Detenido un individuo como presunto autor de la muerte de la mujer hallada muerta en Abanilla (Murcia)

Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:52

ABANILLA (MURCIA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia procedieron este martes en Alicante a la detención de un individuo como presunto autor de la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció el pasado 10 de abril en la zona de Venta Collares, en el municipio de Abanilla (Murcia), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El detenido, con nacionalidad de Singapur, será puesto a disposición judicial en los próximos días.

La fallecida ha sido identificada, teniendo nacionalidad de Singapur. La autoridad judicial competente del caso es el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.

BALANCE VIOLENCIA DE GÉNERO

Si se confirma que la mujer fallecida es víctima de violencia de género, sería la primera asesinada por este motivo registrada en la Región de Murcia este año 2024, según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La última víctima mortal por violencia de género en la Región fue una mujer de 34 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en septiembre de 2023 en un pozo de ocho metros de profundidad del municipio de Cieza.

Fue el hermano de la mujer el que denunció la desaparición de esta mujer. La Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena. Y es que el varón contaba con una orden de alejamiento que incumplió para ponerse en contacto con la mujer y la había amenazado antes de que desapareciera.

En 2022, la Región de Murcia registró otras dos víctimas mortales por violencia de género; en 2020 otras dos asesinadas por este motivo; y en 2019 falleció una mujer y un menor. Desde 2003, la Región contabiliza 36 asesinadas por violencia de género, según ha explicado a Europa Press la Delegación del Gobierno.

Cabe destacar que los casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén ascienden a 4.870 en la Región de Murcia, de los que uno es extremo, 70 de nivel alto y 809 de nivel medio.

Por edades de las víctimas, el Ministerio de Interior apunta que hay registrados 86 casos activas entre menores de 18 años; 1.411 entre 18 y 30 años; 2.136 de 31 a 45 años; 1.164 de 46 a 64 años; y 73 de 65 o más edad.

Además, el Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén un total de 102 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en la Región de Murcia, de los que 90 presentan un riesgo medio y 12 alto, según el último informe del Ministerio del Interior, correspondiente al mes de marzo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también expone que a 31 de marzo de este año hay dos casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y 63 de vulnerabilidad media.