Publicado 05/09/2022 13:13

Detenido un vecino de Murcia por estafar 36.000 euros ofreciendo falsas inversiones en criptomonedas

Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación
Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación - GUARDIA CIVIL

Cuando el perjudicado reclamó los supuestos beneficios, el estafador se excusó con falsos inconvenientes

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Criptor', una investigación iniciada para esclarecer una supuesta estafa de la que fue víctima un vecino de Totana, relacionada con la compra de criptomoneda, que ha culminado con la detención de un vecino de Murcia, como presunto autor de delito de estafa valorada en 36.000 euros.

La actuación se inició cuando el perjudicado denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de un engaño, después de realizar ciertas inversiones en criptomonedas orientado por un supuesto asesor, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Especialistas de los Equipos @ de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y recopilaron información acerca del 'modus operandi' empleado por los supuestos estafadores, lo que les permitió conocer que el primer contacto se produjo a través de una llamada telefónica, procedente de Reino Unido, en la que un supuesto gestor alentó al denunciante a realizar la compra de una conocida moneda virtual asegurándole que, debido a una reciente bajada de precios, resultaba muy beneficioso comprar en ese momento.

De esa forma y bajo la promesa de que los beneficios se producirían en un corto periodo de tiempo logró que su víctima transfiera hasta 36.000 euros a una cartera digital, manteniéndolo engañado con ficticios problemas derivados del pago de ciertas tasas e impuestos que le impedían recibir sus sustanciosas ganancias.

Las primeras pesquisas se centraron en seguir el rastro digital del dinero supuestamente invertido, lo que condujo a los guardias civiles a conocer que había sido transferido a dos cuentas bancarias distintas y, finalmente, a una tercera a nombre un vecino de Murcia.

La operación 'Criptor' ha culminado con la localización y detención de un hombre, de 35 años y vecino de Murcia al que se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa que, junto a las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

CONSEJOS

En este sentido, la Guardia Civil ha ofrecido una serie de consejos para evitar estafas en la compra de moneda digital. Y es que la Benemérita ha detectado el aumento de estafas relacionadas con este tipo de inversiones.

Así, ha advertido que el 'modus operandi' de los ciberdelincuentes consiste en realizar campañas de publicidad en Internet, a través de buscadores y redes sociales, donde se publicitan supuestas empresas de inversión en criptomonedas.

La potencial víctima accede a esta publicidad y aporta sus datos de contacto, siendo posteriormente contactada telefónicamente por un supuesto gestor personal.

En una primera fase de la estafa, el gestor logra que la víctima realice una pequeña inversión de unos cientos de euros de la cual, a los pocos días, obtiene una supuesta rentabilidad superior al 100%.

En una segunda operación, y una vez captado el interés de la víctima gracias a la rentabilidad obtenida, consiguen que esta abra una cuenta en una página web de compra-venta de criptomonedas (también conocida como "exchanger"), a la misma vez que consiguen que instale en su ordenador o teléfono móvil una aplicación de acceso remoto.

Con este acceso remoto, el delincuente consigue guiar a la víctima en la compra de criptomonedas, que posteriormente son transferidas a carteras digitales propiedad de los estafadores.

"Normalmente, en esta segunda fase de la estafa, el perjudicado invierte mayores cantidades de dinero e incluso se ha detectado que algunos de ellos llegan a suscribir préstamos personales para aportarlos al plan de inversión", ha detallado el Instituto Armado.

Entre los indicadores y consejos que pueden ayudar a detectar estas estafas, la GUardia Civil aconseja comprobar si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado algún tipo de advertencia sobre la compañía gestora en el enlace https://www.cnmv.es/Portal/Advertencias.aspx.

También aconseja buscar en Internet posibles opiniones sobre la supuesta empresa; comprobar llamadas de teléfono con prefijo internacional; la solicitud de instalación de programas de acceso remoto; y sospechar de la obtención de grandes rentabilidades de dinero en poco tiempo.

Contador