'Dfiesta en La 2' visita este domingo la Semana Santa de Lorca, una pasión diferente

Una imagen de la Semana Santa de Lorca
RTVE
Publicado 03/11/2018 11:29:44CET

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Dfiesta en La 2' no podía dejar pasar la oportunidad de vivir una semana santa, una de las manifestaciones festivas más ancestrales de España. Y para vivir una semana santa con una pasión diferente visita el municipio murciano de Lorca, fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2007. Será este domingo, a las 19.05 horas, en La 2.

La presentadora del programa Sara Escudero es testigo de las más de seis horas que duran las representaciones bíblico-pasionales. Las carrozas, las carreras de cuadrigas, las piruetas de los caballos, los desfiles de profetas, los tronos de vírgenes y, sobre todo, magníficos mantos tejidos con seda e hilo de oro, acaban por no dejar indiferente a nadie.

Hay quien dice que esta semana santa es una recreación hollywoodiense y, de hecho, algunos de los caballos que desfilan son protagonistas de algún film americano.

Lo explica Ricardo, uno de los jinetes del Paso Azul con quien Sara Escudero monta en una biga y a quien le pide que, el Viernes Santo, muestre en imagen cómo se vive la emoción desde dentro de la cuadriga en la carrera.

En la Semana Santa de Lorca compiten por todo, los del Paso Blanco compiten con los del Paso Azul, pero los une la devoción a la pasión de Cristo. También hay competición por quien viste mejor a la virgen. Cari, cuyas manos son de las más eruditas en los bordados de la Semana Santa de Lorca, se emociona cuando habla de su virgen de la Amargura. Veremos cómo la vitorean, le tiran piropos y le llueven pétalos de rosas.

Llevan 150 años con las representaciones y parece que todos los lorquinos tienen que tomar parte, pero no es así. Un historiador muestra otra manera de vivir y sentir esta fiesta desde el punto de vista más profano.

'Dfiesta en La 2', presentado por Sara Escudero, viaja por la geografía española para mostrar varios pueblos a través de sus fiestas populares y de su gente. Cada domingo en La 2 dirigido por Montserrat Rigall, realizado por David Ruiz y producido por Isabel Blesa y Raúl García.