MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD y candidata de esta formación política a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado que su formación política ha resuelto el debate en torno a las políticas sobre el tema del agua "al plantear que se trata de una política de Estado que no se puede transferir".
"La política del agua intransferible porque gestiona competencias de interés general" según Díez, quien ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde ha participado en un acto para abrir oficialmente la campaña electoral de UPyD a nivel nacional, acompañada por el cabeza de lista de este partido al Congreso por Murcia, Manuel Hernández.
Díez ha afirmado que las propuestas de UPyD respecto a las políticas en torno al agua "son bien conocidas" ya que ha mostrado su postura "para toda España, al defender que "en todos los estatutos de autonomía en los que hay referencia al agua, ese capítulo tiene que desaparecer".
A este respecto, Hernández ha señalado que el debate que existe en Murcia "en realidad no es un debate en torno a trasvases ni en torno al agua, sino que es un debate sobre el propio Partido Popular y el PSOE, presos de las propias contradicciones de un discurso en el que dicen una cosa en un sitio y otra en otro".
"Han pretendido meter dos panaceas que les ha empezado a estallar entre las manos", según Hernández, quien ha señalado que se trata de un debate "que tiene que ver más bien con la demagogia que ellos han hecho con el agua, y no tiene nada que ver con lo que UPyD quiere plantear".
Así, ha precisado que UPyD propone "un Plan Hidrológico serio y nacional, hecho con criterios racionales y solidarios, teniendo en cuenta que el agua tiene que ser una cuestión de Estado, que espatrimonio de todos los españoles, que es un bien común que no debe de ser patrimonializado vía estatutos de autonomía por los vecinos de los lugares por los que pasan los ríos".
A partir de aquí, ha señalado que UPyD "apoyará cualquier propuesta de trasvases que cumpla ciertos criterios elementales, que pasan en primer lugar por que se satisfagan a largo plazo las necesidades reales de las cuentas cedentes, y no las creadas 'ad hoc'". El segundo criterio, ha dicho es que resulte rentable "fundamentalmente para la agricultura en el coste real que tenga el agua trasvasada".
Díez ha justificado su presencia en Murcia, porque ha dicho estar convencida de que, a partir del 21 de noviembre, habrá un diputado de UPyD "elegido por Murcia".
Así, se ha mostrado convencida de que habrá un diputado nacional elegido por Murcia "que estará defendiendo los intereses de todos los españoles", y ha dicho ser consciente de que en la Región "hay un impulso y una fuerza que nos va a ayudar a tener más del cinco por ciento de los votos a nivel nacional".