Disminuye un 20% la tasa de actividad emprendedora en la Región en 2009, superior a la media nacional

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:50

Según un estudio, empeora ligeramente el perfil del emprendedor murciano con respecto a años anteriores "fruto de la crisis"

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de actividad emprendedora registrada en la Región de Murcia referida a la población entre 18 y 64 años es del 5,6 por ciento en el año 2009, lo que supone una disminución del 20 por ciento en relación al año anterior, según el estudio GEM 2009 sobre las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia.

A pesar de ello, destaca la notable resistencia de los negocios en fase naciente que en términos absolutos superan las cifras obtenidas en el año 2008. Así, la situación de Murcia es mejor que la situación a nivel nacional, aunque se han perdido unas 8.008 iniciativas en fase emprendedora.

De hecho, explicó el director del informe, el profesor Antonio Aragón, la actividad consolidada disminuye un 20,6 por ciento en Murcia entre julio de 2008 a julio de 2009, regresando al nivel registrado en 2007.

El fruto recogido durante el año 2008 queda amortizado en 2009 con la desaparición de unas 15.250 iniciativas consolidadas en la Región, lo que supone un "duro golpe" en términos de empleo y de generación de riqueza.

Respecto del número de iniciativas que fueron abandonadas en Murcia en los dos meses previos a julio de 2009 se alcanzan valores iguales a 2006, acusando un crecimiento del 110 por ciento. Ello significa que se abandonaron unas 11.300 iniciativas más que en el periodo anterior debido, apuntó Aragón, "a la crisis y a la impactante disminución de actividad emprendedora nueva y empresarial consolidada".

Entre los motivos de abandono destaca la falta de rentabilidad del negocio en el 25,9 por ciento, que ya encabezaba la lista en el 2008, en segundo lugar aparecen los problemas personales (25,3%), superando los financieros (22,3 por ciento). Y el porcentaje de emprendedores que abandonaron por tener la oportunidad de venderlo ha disminuido un 8,5 por ciento frente al 13,3 por ciento de 2008.

Sin embargo, sube del 3,9 al 6,8 por ciento el abandono por encontrar otro trabajo, debido, a juicio de Aragón, "a la búsqueda de una mayor seguridad en otro tipo de empleo o en un abandono temporal en espera de la resolución de la crisis". Por primera vez entra como nueva motivación el "cierre planificado", que afecta a un 2,7 por ciento del total.

ENTRE LAS CINCO PRIMERAS

No obstante, la Región de Murcia mejora sustancialmente la posición con respecto al resto de comunidades autónomas, situándose entre las cinco primeras en cuanto a tasa de actividad emprendedora. Las cifras de empresas consolidadas en Murcia comparadas a nivel internacional muestran que su posición en el ranking cambia sustancialmente respecto al año 2008 en el que la Región lo encabezaba junto a Grecia y a Finlandia. En el 2009, en cambio, ocupa una posición intermedia cercana al Reino Unido y Japón.

En el porcentaje de cese de actividades por comunidades, Murcia se sitúa entre las cinco más altas junto a Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, cuando en el año 2008 ocupaba la cifra más baja del país.

La principal razón que lleva a los emprendedores murcianos a desarrollar una iniciativa empresarial es aprovechar una oportunidad de negocio detectada en el mercado (77,2%) en la búsqueda de una mayor independencia y libertad en su vida profesional (48%), seguida del deseo de incrementar sus ingresos (27,9%) y de la intención de mantener los ingresos actuales (18,1%).

En 2008, más del 50 por ciento de estas iniciativas perseguían incrementar los ingresos del promotor y en 2009 esta cifra queda por debajo del 30 por ciento. Aunque la proporción de iniciativas desarrolladas por oportunidad se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2006, año en el que esta cifra era del 80,3 por ciento.

El emprendedor de la Región de Murcia del año 2009 es preferentemente un hombre en torno a los 38 años de edad, con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional y que posee un nivel de renta medio (entre los 20.000 y los 30.000 euros).

Además, vive en un hogar con una media de 3,5 miembros, trabaja, habitualmente, a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando, dispone de la formación específica necesaria para emprender y es de origen español.

Aunque el porcentaje de mujeres emprendedoras ha aumentado con relación al año anterior, no así la tasa de actividad emprendedora que ha descendido un 10 por ciento con respecto a 2008; también ha descendido ligeramente el nivel de renta, así como el tamaño del núcleo familiar en el que vive y se ha producido un fuerte aumento de la tasa de paro del emprendedor.

En comparación con los datos del país, el emprendedor murciano es en mayor medida mujer, tiene una edad media superior, dispone de menores niveles de renta y se encuentra en una situación más precaria de empleo. De hecho, es una mujer de 35 años, con estudios superiores, que ha decidido acometer un proyecto empresarial para aprovechar una buena oportunidad de negocio, en un sector orientado al consumo y de bajo componente tecnológico.

Según Aragón, los datos indican en general un ligero empeoramiento general del perfil del emprendedor murciano con respecto a años anteriores, "fruto de la crisis que le está afectando y que sobre todo se aprecia en los niveles de renta de los que dispone y en los mayores índices de paro que muestran".

MÁS EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

La mayor parte de las iniciativas registradas en el año 2009 se ubican en el sector orientado al consumo, tal y como ocurría en años anteriores y las empresas centradas en el sector transformador se han visto muy afectadas por la crisis, pues han disminuido casi siete puntos porcentuales con respecto a 2008. Por el contrario, la proporción de empresas en el sector servicios ha aumentado con respecto al año anterior.

La inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras en la Región durante 2009 presenta una dimensión de microempresa, predominando aquellas que proporcionan de uno a cinco empleos, seguidas de las que proporcionan empleo al propio emprendedor. Ahora bien, respecto al potencial de crecimiento en los próximos cinco años se observa un importante freno a la expansión del empleo en las iniciativas nuevas y en las consolidadas.

La crisis ha generado un aumento significativo de los porcentajes de empresas tanto emprendedoras como consolidadas que invierten en tecnología de última generación, si bien, se ha intensificado la disminución del número de empresas exportadoras.

Entre los principales obstáculos del emprendedor se encuentran la falta de apoyo financiero, la educación y formación y las políticas gubernamentales.

En este sentido, el director del informe advirtió que las recomendaciones se centran en apoyar la educación y la formación, especialmente en edades tempranas, profundizar en programas gubernamentales, y políticas regionales de apoyo a nuevas iniciativas emprendedoras y facilitar el apoyo financiero a estas nuevas iniciativas por diferentes vías.