Disparidad de cifras entre la Comunidad, sindicatos y Croem sobre el seguimiento de la huelga

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 22:11

Una carga policial contra un piquete a las puertas de Latbus y el despliegue policial desata el reproche de los sindicatos

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada este miércoles por los sindicatos ha sido valorada de forma dispar en lo que respecta a su seguimiento en la Región de Murcia, ya que mientras la Comunidad Autónoma dio un 3,07 por ciento en lo que concierne exclusivamente a servicios de la Administración regional, los sindicatos CC.OO y UGT hablaban de un 70 por ciento --75 por ciento en el caso del Campo de Cartagena--, y calificaban la jornada de "éxito rotundo".

Por su parte, la patronal murciana Croem ha afirmado que el seguimiento de la huelga en la Comunidad Autónoma "apenas ha sido del 15 por ciento", y que todos los sectores, tanto públicos como privados, han desarrollado su actividad "sin ninguna incidencia" y con "total normalidad", todo ello en base a un seguimiento efectuado por la Confederación de forma "objetiva" del desarrollo de la huelga por grupos de actividad económica.

La jornada de huelga general comenzó a medianoche, cuando los piquetes acudieron a los grandes polígonos industriales y estaciones de autobuses de toda la Región para realizar su labor informativa. Las primeras horas de la convocatoria fueron valoradas "satisfactoriamente y de forma exitosa" por CCOO y UGT en el conjunto de la Región de Murcia.

De esta forma, explicaron que las grandes empresas regionales estaban "secundando masivamente la convocatoria" y citaron, entre otras, ElPozo Alimentación, Hero España, Navantia, Estrella de Levante, Misiva, Juver y García Carrión, y explicaron que miles de trabajadores de los sectores estratégicos de la economía regional habían paralizado su actividad.

CCOO y UGT cifraron en un porcentaje cercano al cien por cien el seguimiento en "los turnos de noche de las principales empresas de la Región, así como los servicios de recogida de basura de la mayoría de municipios", y destacaron que las lonjas y mercados mayoristas, Mercamurcia y Lonja de Cartagena, habían paralizado completamente su actividad.

Todavía de madrugada, los sindicatos subrayaron que en sectores de servicios esenciales como prisiones, bomberos y residencias del IMAS sólo habían trabajado los servicios mínimos y, en el sector de correos, en el turno de noche, secundó el paro el 70 por ciento de la plantilla.

No obstante, por la noche se produjeron ciertas tensiones por la empresa de recogida de basuras del municipio de Murcia, CESPA, al intentar obligar a sus trabajadores a incumplir los servicios mínimos pactados, según CCOO.

"IMPORTANTE" PRESENCIA POLICIAL

Asimismo, un piquete informativo consiguió retrasar entre 15 y 20 minutos los autobuses de la estación de Murcia en el barrio de San Andrés, puesto que había conseguido bloquear en un principio la salida de los autobuses, pero gracias al cordón policial, compuesto por unos 25-30 efectivos, los autobuses comenzaron a salir con normalidad.

Uno de los principales focos de tensiones se produjo de madrugada en las cocheras de Latbus en Murcia debido, según el secretario de Comunicación de CCOO, Antonio Rubio, "a la importante presencia de la policía", que impidió que el piquete informativo reconociese si los autobuses que estaban dispuestos a salir eran o no servicios mínimos.

CCOO y UGT denunciaron la actuación "violenta e injustificada" de la Policía Nacional contra los piquetes informativos concentrados en las cocheras de Latbus porque "la policía llegó a cargar contra el piquete y le impidió identificar los servicios mínimos; llegando incluso a cortar el tráfico para permitir la salida de autobuses".

Los sindicatos también denunciaron públicamente la actitud de la Policía en la Universidad de Murcia, donde cerca de un centenar de estudiantes se unieron al piquete presente en la zona y "la policía ha impedido el desarrollo normal informativo".

A mediodía, un piquete informativo, compuesto por unas 3.000 personas, según estimaciones de Comisiones Obreras, y unas 500, según la Policía Nacional, consiguió el cierre de uno de los accesos de El Corte Inglés de la avenida de la Libertad de Murcia, así como del resto de tiendas que se encuentran en la Gran Vía, al menos durante quince minutos.

En concreto, el piquete localizado en el centro de la ciudad circuló por las calles Avenida Primo de Rivera, Alfonso X el Sabio y Gran Vía, consiguiendo cerrar a su paso los establecimientos comerciales.

Durante el trayecto produjeron algún incidente con alguna entidad, como en las oficinas de una sucursal de CajaMurcia en Gran Vía, donde la policía tuvo que intervenir ante la congregación del piquete a sus puertas con gritos de '¡huelga, huelga!' y '¡la culpa es de los bancos!', y el lanzamiento de petardos.

TENSIONES EN CARTAGENA

Otro foco de tensión se produjo en Cartagena, donde los piquetes de CCOO y UGT impidieron a primera hora que los trabajadores entraran a los polígonos industriales de Cartagena, cortando el acceso en ambos sentidos en la CT34, sobre el kilómetro 4,800, que entra a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Escombreras.

De hecho, en la rotonda de acceso, los piquetes quemaron pivotes de plástico y, además, cortaron el acceso al polígono industrial de Cabezo Beaza, provocando grandes retenciones entre los trabajadores que intentaban entrar a sus empresa.

La Confederación Organizaciones Empresariales Cartagena (COEC) criticó que cuatro piquetes compuestos por más de un centenar de personas bloquearon las cuatro entradas principales al Polígono Industrial Cabezo Beaza, y lamentó "profundamente" la tardanza de la Delegación de Gobierno en dar respuesta.

COEC también dijo haber recibido la denuncia de una empresa asociada de Torre Pacheco, Sogesol, cuyas dependencias fueron rodeadas por un piquete de 30 personas que, además, ha golpeado violentamente el vehículo de un directivo de la empresa y posteriormente a él mismo y ha proferido amenazas e insultos contra él y los trabajadores, lo que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

La paralización de las obras de construcción de la nueva refinería de Repsol en Escombreras y de la actividad naval en Navantia se encontró entre las principales incidencias de la huelga general en Cartagena, desde donde hoy no circuló ningún tren de Renfe.

Ni el Puerto ni el sector pesquero sufrieron apenas la huelga. En las instalaciones portuarias trabajaron 127 de los 175 empleados previstos, lo cual supone 20 menos de los que se preveía una vez cumplidos los servicios mínimos, según la Autoridad Portuaria.

En Navantia, la actividad fue mínima, al cumplirse escrupulosamente los servicios mínimos, con un 10 por ciento de la plantilla activa, lo cual paralizó de facto las labores en la empresa. En la refinería de Repsol, fuentes de la empresa indicaron que la construcción de la nueva planta se paró al no suministrar trabajadores las 300 empresas contratistas encargadas de ello.

VALORACIONES

Como conclusión, la portavoz del Gobierno consideró que se abre un periodo de reflexión en el que Zapatero "tendrá que ver si de una vez por todas pone las medidas para hacernos salir de esta crisis". Si por el contrario no se ve con capacidad, remarcó, el presidente del Gobierno "lo tiene muy claro".

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha afirmado que la huelga general convocada hoy "es consecuencia directa de la dramática situación social y económica que ha generado el desgobierno socialista".

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha hecho una valoración "muy positiva" del seguimiento de la huelga general en Murcia, y ha exigido al Gobierno central que "elabore una ley para modificar la reforma laboral", a la que ha considerado "un grave ataque a los derechos de los trabajadores".