23 de febrero de 2020
 

El Ejecutivo murciano insta al Gobierno central a dejar "la política mezquina" del agua que "castiga" al Levante

Publicado 24/01/2020 15:10:44CET
El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán
El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán - EUROPA PRESS

Lamenta que el posible incremento del caudal ecológico del trasvase del Tajo a su paso por Aranjuez es un "nuevo ataque"

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) a "dejar de hacer una política mezquina" y una "utilización partidista" de del agua, tras la aprobación del trasvase de enero, que "contradice el criterio técnico" y "castiga" a todo el Levante español.

Celdrán ha contestado de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del MITERD de autorizar un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante el mes de enero, aunque insta a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una "adecuada aplicación" de estos recursos hídricos procedentes del trasvase mientras estos estén condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

El consejero de Hacienda ha destacado que el acuerdo de trasvasar a la Comunidad 16,2 hectómetros cúbicos se produce "sobre un informe técnico de 20 hectómetros cúbicos". Por ello, ha reprochado las "incongruencias de un Ministerio que un mes dice una cosa y otro mes dice otra cosa diferente". Así, se pregunta por qué el mes pasado se trasvasaron cero hm3 y este año 16,2 hm3.

"No podemos entender que se este utilizando este tema de esta manera tan absolutamente política, pasando de los criterios técnicos", según Celdrán, quien lamenta que la decisión pone "por tierra" el criterio técnico de una comisión que estudia las posibilidades de trasvasar y que dice que no habría ningún problema por trasvasar 20 hm3 a la Región de Murcia.

LE PREOCUPA LA "LETRA PEQUEÑA"

No obstante, lo que más le preocupa es "la letra pequeña" de esta decisión, que justifica no trasvasar los 20 hm3 como "medida de precaución por el impacto medioambiental que pueda tener en el Mar Menor". Celdrán ha reprochado que "se mezcla, otra vez, una cosa con la otra".

A su juicio, "se tiene que dejar de hacer una política mezquina" de "utilización partidista" de la política del agua. "No podemos entenderlo, y esto entra dentro del castigo que estamos recibiendo con medidas totalmente políticas que no tienen nada que ver con los criterios técnicos", ha aseverado.

"Si hubiese dudas desde el punto de vista técnico de que a la Región de Murcia tienen que llegar menos hm3, lo dirían los técnicos", afirma Celdrán, quien se pregunta por qué la ministra "tiene que contradecir a sus técnicos". La respuesta, añade, "no puede ser otra que la búsqueda de una confrontación con la Región de Murcia y con todos los regantes del trasvase".

POSIBLE INCREMENTO DEL CAUDAL ECOLÓGICO

Ha reconocido estar "muy preocupado" también por el posible incremento del caudal ecológico del trasvase del Tajo a su paso por Aranjuez, porque "esto sería de nuevo un ataque no solo a la Región de Murcia, sino a una parte fundamental de la economía de España, a todos los regantes que viven del trasvase Tajo-Segura".

Además, ha reprochado que se trata de un "castigo" a "todas las industrias y empleos que genera el sector agrícola en el Levante español que es, por cierto, uno de los más productivos, más avanzados, y eficientes de todo el planeta".

"Por tanto, no entendemos que desde el Ministerio contradigan a sus técnicos; solo lo podemos entender como un nuevo paso del Gobierno de España para generar confrontación con el Gobierno de España, y un nuevo gesto de la ministra Teresa Ribera de seguir maltratando a una comunidad autónoma", señala.

Todo ello, critica, "a diferencia de otras comunidades en las que, cuando se plantean políticas secesionistas o ponen en jaque el modelo territorial, en vez de recibir castigos, lo que reciben son premios". Frente a eso, señala que "los que somos leales lo que recibimos es menos agua y menos financiación".

Contador