Los Equipos ROCA arrestan a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región

Imágenes de diferentes actuaciones de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 8:59

Los 18 guardias civiles que integran estos equipos han esclarecido más de 500 infracciones penales

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil, desde su puesta en marcha hace dos años, han detenido o imputado a 830 personas como presuntas autoras de hechos delictivos relacionados con los sectores agrícola y ganadero en la Región de Murcia y ha esclarecido más de 500 infracciones penales.

Desde su creación, en verano de 2013, los arrestos realizados por los guardias civiles que integran estos equipos suponen una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva que, comparado con periodos similares de años anteriores supone un 43 por ciento de incremento. Además el número de infracciones penales esclarecidas ha aumentado en cifras que rondan el 41 por ciento, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera "muy eficaz" el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como "muy positivos" los resultados obtenidos hasta el momento, y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para mejorar la situación delincuencial del sector primario.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial en verano de 2013 como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 18 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por estas prácticas delictivas.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona -Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca-.

En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

Además de la puesta en marcha de los Equipos ROCA, a lo largo de este periodo, la Benemérita ha comisionado eventualmente a 250 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad, con base en distintos cuarteles del territorio nacional -módulos de intervención rápida (MIR)-, y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas y granjas.

OPERACIONES DESTACADAS

Los Equipos ROCA, junto con otras unidades de la Guardia Civil han arrestado, desde el pasado verano, a más de una treintena de personas como presuntas autoras por sustracción de almendra, han esclarecido más de 20 delitos y han recuperado alrededor de 20.000 kilogramos de almendra, que han sido devueltos a sus propietarios.

A mediados de septiembre, la Guardia Civil culminó varias actuaciones/investigaciones orientadas a perseguir sustracciones de almendra, con la detención de diez personas en Calasparra, Cartagena, Fortuna, Bullas, Las Torres de Cotillas y Jumilla, el esclarecimiento de seis delitos de hurto y robo con fuerza y la recuperación de gran parte de la almendra sustraída. Estas actuaciones permitieron frustrar la culminación de varios robos.

Agentes de las comandancias de Murcia y Albacete se coordinaron para luchar contra la sustracción de almendra en ambas provincias y, fruto de la investigación desarrollada, fueron arrestadas cuatro personas a las que se les incautaron 5.000 kilogramos de almendra sustraída.

La operación ACICHE', desarrollada para esclarecer sustracciones en fincas de Cieza, Fortuna, Yecla y Jumilla, se cerró a mediados de octubre con la desarticulación de un grupo delictivo -seis detenidos y tres imputados- y la recuperación de diez toneladas de almendras sustraídas, así como vehículos y maquinaria agrícola, han detallado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La pasada semana se desarrolló la fase de explotación de la operación 'ALMOND', que permitió desmantelar otro grupo delictivo, integrado por nueve personas y dedicado a la sustracción de almendra en fincas de la comarca del Guadalentín. En esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos en los que se sustrajo gran cantidad de almendra y ha recuperado alrededor de 4.000 kilogramos de este fruto.

Leer más acerca de: