La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas de Ricote, declarada como BIC con categoría de zona arqueológica

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:38


MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, la Mezquita/Ermita de Nuestra Señora de las Huertas de Ricote, con el fin de proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa área.

Se establece una única área con el grado máximo de protección desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, que integra los restos visibles y el exterior de la zona vallada donde se ubicarían la antigua fachada de la ermita y la casa adosada del ermitaño. Es un polígono irregular cuyo perímetro se ajusta en parte a caminos de tierra y al ribazo del abancalamiento que se corresponde con la parcela tradicional de propiedad de la iglesia de Ricote.

La delimitación establecida se justifica por la necesidad de proteger y conservar los elementos estructurales, así como la superficie susceptible de albergar vestigios en el subsuelo, por su interés no sólo arqueológico y científico, sino también desde el punto de vista del valor histórico, arquitectónico y social.

Las ruinas del inmueble se ubican en el camino de los Huertos o senda de los Moriscos, próximo al casco urbano de Ricote, entre éste y los molinos y lavadero que se ubican al final de esa vía.

Durante la tramitación del expediente para la declaración como BIC, con categoría de zona arqueológica, emitieron sus preceptivos informes, en sentido favorable, la Universidad de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

ORIGEN MUSULMÁN

La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas es una parte importante del legado patrimonial de Ricote. Su origen es anterior a la conversión de la población musulmana al cristianismo en 1501, adelantándose al decreto de expulsión de 1502, por lo que es probable que la ermita se levantara sobre una mezquita, como atestiguan diversos documentos de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago.

El edificio tiene orientación norte-sureste, por lo que se podría corresponder con el rezo de los musulmanes orientado hacia La Meca, es decir, hacia el cuadrante sureste.

Se desconoce cómo era el edificio primitivo de la mezquita, pero las descripciones existentes parecen confirmar que en el siglo XVI el edificio cristiano tenía planta basilical con una nave central con cubierta de madera de pino cepillado y dos laterales, cubiertas de teja sobre cañas soportadas por vigas de madera y con campanario. En su interior debió contar con un altar.

Las ruinas visibles presentan una sola nave con un ancho interior medio de 6,50 metros, de la que se conservan únicamente parte de los muros laterales longitudinales este y oeste, que conservan una longitud de unos diez metros y que aparentemente presentan buena estabilidad estructural.

Contenido patrocinado