Los escolares murcianos experimentan los efectos del alcohol al conducir con unas gafas especiales

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad y Circulación, va a inic
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:46

Las lentes simulan los efectos de la embriaguez, contribuyendo a que los menores perciban el riesgo que asumen si beben

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia va a iniciar una campaña dirigida a los estudiantes murcianos de cuarto de ESO para que sientan de primera mano los efectos del alcohol al volante. La explicación no será teórica, sino práctica y para ello contarán con unas gafas especiales que reproducen las condiciones en las que se conduce después de consumir bebidas alcohólicas.

Los primeros en conocer la experiencia han sido los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Licenciado Cascales que esta mañana han acudido a la Plaza Belluga para poner en práctica la campaña, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

En presencia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y de la concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, los estudiantes, ataviados con las lentes especiales, han efectuado un recorrido en un espacio de 50 metros y eslalon entre conos para comprobar de forma directa en qué estado conducen tras ingerir alcohol.

Asimismo, se han sometido a otras pruebas, como poner lápices, uno a uno, dentro de un portalápices, caminar por una línea recta y probar el lanzamiento de pelotas.

Los protagonistas de hoy han sido los alumnos del IES Licenciado Cascales, pero podrán participar todos los que lo deseen. Para ello, los agentes de la Policía Local se están poniendo en contacto con los centros educativos para organizar la misma experiencia en los patios escolares.

Diferentes estudios indican que el inicio del consumo de alcohol se produce alrededor de los 14 años y, a esa edad, además, tienen permiso para conducir ciclomotores.

Además, el Consistorio añadió que la conducción bajo la influencia de estas bebidas implica un elevado riesgo de sufrir un accidente, razón por la cual el Ayuntamiento continúa en su línea de apoyar la prevención entre la población adolescente y juvenil.

El riesgo de accidente mortal se multiplica por 2 con una tasa de 0,5 gramos por litro; por 10 con 0,8 gramos por litro; por 35 con 1,2 gramos por litro y por 80 con 2,0 gramos por litro. En función de las diferentes tasas ingeridas, los efectos del alcohol en la conducción se concretan en: