La escultura 'Mantis' del artista valenciano Miguel Navarro preside desde hoy Juan Carlos I de Murcia

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 19:44

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La escultura 'Mantis', obra del artista valenciano Miguel Navarro, preside, desde hoy, Juan Carlos I, y recoge el simbolismo de la unión entre la huerta y la ciudad de Murcia.

Esta obra, situada exactamente en la confluencia de Juan Carlos I con la avenida Miguel Induráin-Nueva Senda de Granada y la salida de la autovía, está realizada en acero, pintada en color azul, y cuenta con 30 metros de altura y 52 toneladas de peso.

Se trata, según el propio artista, de "un encuentro lírico entre el insecto (parte orgánica), con la chimenea (parte inorgánica), creando una metáfora entre la huerta y la ciudad". "Elemento totémico que se eleva como señalizador urbano y metamorfosis de dos mundos en uno, que aúna lo nostálgico y lo contemporáneo", explicó.

Además, la definió como "pieza surrealista y metafísica que conecta con lo onírico, dado por el tamaño no real del insecto y la chimenea".

Independientemente de esta escultura, también ha instalado en espacios públicos de Valencia, Castellón, Barcelona, Tenerife, Asturias, Cantabria, Málaga, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas, entre otras ciudades.

También hay obras suyas en los museos The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Fundación Lambert de Bruselas, Centro de Arte Pompidou de París, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert de Caracas, Museo Wilhelm Lehmbruck de Alemania, Mie Prefectural Art Museum de Mie (Japón), Colección Argentaria, Banco de España, Renfe y Aena de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia.

La escultura de Miquel Navarro se suma a las que ya se han instalado en la ciudad de artistas de reconocido prestigio como la 'Dama de Murcia' de Manuel Valdés, en la plaza Fuensanta; la escultura 'Homenaje al Trasvase' de Cristóbal Gabarrón, en la rotonda de Juan de Borbón con La Ladera; 'Personaje' de Canogar, en la rotonda de Primero de Mayo con Pintor Almela Costa; y 'Homenaje a las Víctimas del Terrorismo' de Agustín Ibarrola, en la plaza de La Paz.

Se contempla también el 'Atún' de Flippy en la rotonda de Miguel de Cervantes con el Ranero; la 'Sardina" de Miguel Llamas, en el río Segura a la altura de Los Molinos; el 'Mercurio' de Antonio Campillo, en la plaza de San Bartolomé; y los 'Cactus Gigantes' de Denis Oppenheim, que se colocarán en la plaza de Castilla, según informó el Consistorio murciano en una nota.