Estatuas y esculturas de la vía pública de Murcia amanecen con carteles contra la contaminación atmosférica

Publicado 11/01/2020 12:39:14CET
Una de las esculturas con los carteles-protesta
Una de las esculturas con los carteles-protesta - EXTINTION REBELLION

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estatuas y esculturas situadas en la vía pública del municipio de Murcia han amanecido este sábado con carteles reivindicativos que protestan contra la contaminación atmosférica.

Este acto protesta ha sido llevado a cabo por activistas del movimiento Extintion Rebellion, que han buscado alzar la voz "contra la contaminación atmosférica que nos asfixia".

El detonante ha sido la activación por parte del Ayuntamiento del nivel 2 de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), después de que durante tres días desde este martes se superase el límite, establecido en 50 gr/m3. Un protocolo que precisamente esta mañana era desactivado.

Para los activistas, esta medida es "escasa y llega muy tarde" y defienden la necesidad de "alcanzar soluciones de carácter estructural y permanente, no coyunturales y sólo cuando las murcianas y murcianos llevamos varios días respirando aire envenenado".

Y es que, según han recordado, la Región de Murcia lideraba en octubre de 2019 los peores datos de calidad del aire de España y también de Europa según reflejaba el programa Copérnicus, a través de las predicciones diarias del satélite Sentinel realizadas para la cadena europea Euronews.

"Hay que desincentivar el uso del vehículo privado y potenciar mucho más el uso de vehículos no contaminantes; más y mejor carril bici; más transporte público, con mayores frecuencias, rutas mejor diseñadas y mucho más económico; vigilancia y sanción efectiva de las quemas incontroladas en las huertas y alternativas reales a las mismas (máquinas trituradoras de restos de poda)", concluyen.

Exigimos poder respirar un aire de calidad.

Contador