'Estrella de la divulgación', el concurso de la UMU que busca nuevos talentos en las redes sociales

Cartel de la I edición de la Estrella de la divulgación
Cartel de la I edición de la Estrella de la divulgación - UMU
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 13:57

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU) lanza la primera edición del concurso 'Estrella de la divulgación', un certamen a través del cual se pretende encontrar nuevos instagramers y youtubers que den a la ciencia el protagonismo que se merece. Para aquellos que lo consigan, hay en juego un primer premio de 1.200 euros y un Accésit de 600.

Las redes sociales se han consolidado como la herramienta de difusión perfecta para los jóvenes, y desde la UMU se ha visto en ellas una plataforma ideal para divulgar y disfrutar de la ciencia.

En concreto, las redes sociales escogidas para este evento han sido Youtube e Instagram. Los participantes del certamen deberán encontrar su hueco en estos canales, creando su propia identidad divulgativa y promulgando el conocimiento científico con rigor, sin dejar al margen otros elementos propios de las redes como el humor, el entretenimiento y la originalidad.

El formato empleado para explicar la temática también es opcional, pudiéndose aplicar distintos géneros como la música, el monólogo o el teatro, entre otros.

El certamen se organiza en dos fases. En la primera, el participante deberá crearse un canal de YouTube, en caso de no contar ya con uno propio, y subir al mismo el vídeo realizado para el concurso, incorporando título, descripción y las etiquetas que considere. Una vez subido el vídeo, tendrá hasta el 20 de marzo para enviar el enlace del mismo al correo electrónico de la UCC+i 'ucc@um.es'.

Finalizado el periodo de inscripción, el jurado, compuesto por miembros de la UCC+i y un divulgador con reconocimiento nacional, seleccionará los cinco mejores audiovisuales recibidos para pasar a la fase final del certamen.

En esta fase final, las personas seleccionadas por el jurado deberán incorporar Instagram, a través de su cuenta personal o desde una cuenta creada para el certamen.

Tendrán que difundir tanto el vídeo enviado en la primera fase como otros contenidos audiovisuales con la misma temática, pudiendo publicar fragmentos del vídeo, stories, fotografías y textos de elaboración propia en relación a la disciplina seleccionada.

La divulgación puede entenderse como la actividad que interpreta el conocimiento científico y lo acerca a la sociedad general con rigor y certeza. Es por ello que, entre los objetivos de este certamen, se encuentra la lucha para erradicar los bulos y las fake news.

Daniel Mediavilla, periodista de Materia (El País), considera que el consumo de material audiovisual está aumentando exponencialmente, y que las nuevas generaciones demandan más vídeos, especialmente en plataformas como YouTube.

En el caso de Instagram, se trata de una red muy visual y dinámica en la que los contenidos se comparten con mucha facilidad, lo que facilita la difusión del mensaje.

Con la elección de estas redes para el concurso que se caracterizan principalmente por la viralidad, se otorga al usuario la oportunidad de desarrollar el espíritu crítico a la hora de consumir contenidos de carácter científico a la vez que perseguimos el objetivo de este tipo de iniciativas: divulgar la ciencia de una forma creativa, original y rigurosa, llegando a un público cada vez más amplio.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

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