24 de febrero de 2020
 

Estudiantes convocan concentraciones este jueves en Madrid, Andalucía y Murcia contra el "Pin Neandertal" de Vox

Actualizado 29/01/2020 18:06:00 CET
Cartel de las concentraciones que el colectivo de estudiantes 'Algo que decir' ha convocado el jueves 30 de enero contra el 'pin parental' en Madrid, Andalucía y Murcia.
Cartel de las concentraciones que el colectivo de estudiantes 'Algo que decir' ha convocado el jueves 30 de enero contra el 'pin parental' en Madrid, Andalucía y Murcia. - ALGO QUE DECIR

Promovida por el nuevo colectivo 'Algo que decir', se manifestarán frente a las consejerías de Educación de estos gobiernos autonómicos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes agrupados en el colectivo 'Algo que decir' han convocado este jueves 30 de enero concentraciones en Madrid, Andalucía y Murcia contra lo que denominan el "Pin Neandertal", en alusión a la posibilidad de que los padres veten la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en horario lectivo, como defiende el partido Vox.

Las concentraciones se han convocado a las 18 horas del jueves frente a las sedes de las consejerías de Educación de estos tres gobiernos autonómicos, que coinciden en estar formados por una coalición de Partido Popular y Ciudadanos, pero con el apoyo de Vox, que ha logrado que en Andalucía y Murcia se acepte el 'pin parental' a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2020.

Según explican los convocantes en un comunicado, se manifestarán con el lema "Frente al Pin Neandertal: nuestra voz" para mostrar su rechazo a la propuesta de Vox y "denunciar todas las mentiras sobre la escuela pública que se han vertido durante estos días en los medios de comunicación, por parte de personajes reaccionarios que nada tienen que ver con el perfil abierto y democrático de la sociedad española".

En declaraciones a Europa Press, Daniel Zaragoza, uno de los portavoces del colectivo 'Algo que decir', califica el 'pin parental' como un "ataque" a la escuela pública que "invisibiliza graves problemas" como la carencia de contenidos en diversidad e igualdad en las aulas, el retraso en la concesión de becas o las necesidades de mejores infraestructuras en los centros educativos.

Zaragoza, de 16 años, estudia en un instituto de la ciudad de Murcia, región en la que se implantó el 'pin parental' con las instrucciones de inicio de curso. "Se nota bastante, los tutores tienen ahora un exceso de trabajo porque cada actividad necesita autorización, y si no la llevamos no podemos participar", relata el joven, señalando que en su clase se ha pedido la autorización paternal para un taller de reciclaje o una obra de teatro.

"Estamos hartos de que todo el mundo hable de lo que sucede en las aulas de la escuela pública mientras nadie se para a escuchar lo que tenemos que decir las y los estudiantes", denuncia en el este nuevo colectivo, que se ha organizado telemáticamente en las tres comunidades donde hay convocadas concentraciones, y ha elegido el nombre 'Algo que decir' porque "queremos que nos escuchen, ya que somos las afectadas", añade otra portavoz, Paula Llamas.

"Todo el mundo opina sobre lo que ocurre en nuestros institutos y facultades. Políticos, periodistas, profesores... pero nadie se ha parado a escuchar qué opinamos las estudiantes. Somos la generación que ha crecido sufriendo los recortes y la precariedad de la escuela pública", subrayan en el llamamiento con el que están difundiendo esta convocatoria.

CRÍTICAS TAMBIÉN AL PP

Estos estudiantes señalan también a los líderes del Partido Popular en su protesta. "Existen numerosos problemas en la educación pública, la mayoría relacionados con la falta de recursos, pero nunca hemos escuchado a Abascal, Ayuso o Casado preocuparse por ello", exponen en su comunicado.

"Pero a la juventud española no nos van a engañar ni nos van a callar", añaden para proclamar que son "la generación de las huelgas feministas y la lucha por la justicia climática", y se sienten "orgullosos y orgullosas de la educación pública".

"Pelearemos para que en nuestras aulas ganen cada vez más peso contenidos que son clave para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo. A las y los estudiantes de este país, no nos va a marcar la agenda la ultraderecha y sus perritos falderos. Hablemos de educación, pero hablemos de los verdaderos problemas de la educación pública", sentencian.

La semana pasada, el Sindicato de Estudiantes anunciaba la convocatoria de una huelga general en la aulas el viernes 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha", una medida que esta organización califica como "una brutal agresión" a los "derechos democráticos" de los estudiantes.

Contador

Para leer más