Un estudio sobre alteraciones psicopatológicas en 225 pacientes del centro Lorca-Sur, premio 'María Eugenia Moreno'

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 12:23

MURCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha concedido el Premio de Investigación 'María Eugenia Moreno', creado para honrar la memoria de la médico de familia asesinada en 2009 por un paciente en Moratalla, a Ramona Durán, residente de segundo año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por su estudio 'Alteraciones psicopatológicas en pacientes que acudieron al Centro de Salud Lorca-Sur entre enero de 2008 y enero de 2009'.

En concreto, el informe indica que de los 225 casos analizados por trastornos (ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno de somatización, fobia y crisis de pánico), el 67 por ciento de los pacientes son mujeres.

Casi la mitad se encuentra en la franja de edad entre 30 y 49 años (49,2 por ciento), más de la mitad (un 52,4 por ciento) padece ansiedad, y un 43,1 por ciento depresión.

Así, el prototipo de paciente con trastorno psicopatológico que acudió al Centro de Salud en el último año es una mujer, de entre 30 a 39 años, con un cuadro ansioso o depresivo que suele tomar como tratamiento farmacológico 'Lorazepan' o 'Bromazepan' de forma crónica.

La entrega del premio, que tiene una dotación económica de 600 euros, se realizará este sábado, a las 15.00 horas, en la III Gala Smumfyc, que se celebrará en el Hotel Nelva de Murcia.

Durante el acto, también se distinguirá con la Insignia de Plata Smumfyc a dos médicos de familia de la Región de Murcia por su contribución a la mejora de la calidad de la Atención Primaria; se trata de Isabel María Hidalgo García, médico de familia del Centro de Salud La Flota-Murcia; y José María Martínez Zapata, médico de familia en el servicio de Urgencias en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Al respecto, el presidente de Smumfyc, Juan de Dios González, ha destacado que la doctora Hidalgo, vocal de Investigación de esta sociedad científica durante ocho años, "siempre ha colaborado promoviendo e incentivando la investigación entre los médicos de familia, siendo una figura de alta cualificación investigadora que ha estado siempre a la última en cuanto a evidencia científica en cualquier iniciativa de gestión o terapéutica que se ha puesto en marcha en Atención Primaria".

En cuanto al doctor Martínez Zapata, uno de los profesionales que dio la voz de alarma sobre la última epidemia de legionella en Murcia, el presidente de Smumfyc ha agradecido su labor durante 10 años como secretario de la sociedad y su aportación y valía.

Contenido patrocinado