Expertos constatan que seguir protocolo de inserción que coordinan garantiza un regreso más rápido al mercado de trabajo

IX Encuentro de Orientación Profesional celebrado en Croem
CROEM
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:02

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desempleado que busque trabajo por su cuenta puede tener más dificultades que aquel que recurra a los protocolos que coordinan los servicios de orientación profesional, según se desprende del IX Encuentro de Orientación Profesional, celebrado este jueves en Croem y al que asistieron cerca de 200 profesionales de esta materia procedentes de toda la Región.

Esta circunstancia se da, sobre todo, "en los buscadores de empleo que llevan menos de seis meses en paro (los que más facilidad tienen para encontrar ahora mismo un puesto de trabajo) y en porcentajes similares entre hombres y mujeres".

Por esta razón, el director del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad Autónoma, Ginés Martínez, encargado de inaugurar el encuentro, ha reconocido el trabajo de los orientadores, a quienes ha calificado de "elemento vertebrador" de las políticas activas de empleo.

En este sentido, los ponentes que intervinieron en la primera parte de la jornada, Inger Berggren, presidenta en España del Woman World's Banking, y Claudio González, de la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, coincidieron en el interés por desarrollar un programa de empleo que gire en torno a la figura del orientador, de manera que éste coordine todo el proceso.

Esto es, desde la búsqueda de participantes hasta la inserción en el mundo de la empresa (incluido el contacto con las pymes), además de la elaboración de itinerarios profesionales de acuerdo con los distintos perfiles.

Por otra parte, Berggren animó a los orientadores a que estimulen la iniciativa empresarial, ya que existen fondos en la entidad que ella preside para financiar proyectos viables.

Finalmente, el encuentro, coordinado por el Departamento de Orientación Profesional de Croem, se cerró con la celebración de talleres en los que se pusieron en común las experiencias de los profesionales, así como el catálogo de buenas prácticas que sirvan de mecanismo de mejora para el grupo y que se divulgará a través de las redes de orientadores.

Los orientadores se marcaron, además, como objetivo a corto plazo la mayor integración de profesionales en los servicios de orientación, tanto en los públicos como en las entidades colaboradoras, entras la que se incluye la confederación regional, según fuentes de la patronal.