La exposición 'Y después fue...la forma' muestra la evolución biológica de los seres vivos a través de 8 formas geométricas

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:24

La exposición se podrá ver en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, del 11 de marzo al 3 de mayo de 2009

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Y después fue... ¡la forma!', producida por Cosmocaixa y en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia, muestra los mecanismos de la evolución biológica de los seres vivos a través de las ocho formas geométricas que más se repiten en el universo, es decir, la esfera, la onda, el ángulo, el hexágono, el fractal, la parábola, la hélice y la espiral.

Al acto de presentación de la exposición acudieron la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo; el director de Área de La Caixa, José Antonio Meseguer; así como el comisario de la muestra, Guillermo Fernández, quien explicó que la exposición "es una recopilación exhaustiva y sorprendente de las diferentes estrategias evolutivas basadas en la adopción de formas funcionales, por las que se podrá aprender a relacionar la forma de un animal o de un órgano con su eficacia funcional".

Según indicó Fernández, la muestra, a través de las más de 200 piezas, ofrece una nueva perspectiva del mundo "que hace que lo veamos más complejo y diverso", y añadió que, en la naturaleza, existen formas necesarias (como la estricta redondez de la Luna o la de una burbuja en una copa de cava), formas vivas (como la redondez de tantos huevos, tantas semillas, tantos frutos) y formas inteligentes (como la redondez de una bola de cojinete o de una bombilla).

Al hilo, el comisario afirmó que "cuando la selección natural favorece una forma, cuando una inteligencia elige, inventa o diseña una forma, aparece la idea de función", al tiempo que añadió que el binomio forma-función "ilustra de una manera muy clara los mecanismos de la evolución de los seres vivos".

De este modo, en la naturaleza algunas formas vivas aparecen con más frecuencia que otras, "este hecho no es una consecuencia directa de su necesidad, de su probabilidad de emergencia a partir de fenómenos físico-químicos, sino que para explicarlo tenemos que recurrir a otro de los elementos que determinan la identidad de los individuos vivos, la función", subrayo Fernández.

En este sentido, se han podido identificar ocho formas básicas con sus funciones principales que son las que prevalecen en la naturaleza, "la esfera genera, la espiral empaqueta, la hélice agarra, el hexágono pavimenta, la parábola comunica, el fractal intima, el ángulo concentra y la onda desplaza", destacó.

Asimismo, el comisario explicó que forma y función son dos características de los seres vivos profundamente conectadas por el desarrollo de la evolución y que, a grandes rasgos, la selección natural actuó a lo largo de miles de millones de años para dar lugar a organismos con combinaciones de forma y función cada vez más complejas.

Por otro lado, la exposición, que nació en el año 2000 con la intención de romper con el tópico de que las ciencias exactas y las matemáticas son aburridas, combina el estilo museográfico más clásico, con la exposición de piezas, con la museología interactiva, a través de una serie de módulos interactivos.

La muestra se divide en tres partes, la primera, explica qué tipos de objetos existen y sus propiedades fundamentales; en la segunda, se señala la relación entre forma y función; mientras que en la tercera y última, se pueden ver objetos de diversa procedencia que demuestran esta relación y que permiten al visitante establecer analogías entre formas.

Por su parte, Barnuevo destacó esta nueva colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Obra Social de 'La Caixa', y señaló que la muestra "pretende hacer reflexionar sobre cómo se nace y cómo triunfa una determinada forma en el mundo".

Finalmente, Meseguer señaló que la mayoría de las piezas de esta muestra itinerante son las originales de la exposición fija que acogió el Museo de la Ciencia de Barcelona, al tiempo que añadió que la entidad bancaria tiene, para 2009, más de 10 millones de euros para invertirlos en Obra Social.