Fenacore dice que "ahora más que nunca" se necesitan trasvases entre cuencas, y lamenta las cesiones "políticas"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:35

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, señaló hoy, en el XXVII Congreso Nacional de Riegos que se celebra en Murcia, que "ahora más que nunca se necesitan las obras de regulación, embalses y trasvases entre cuencas", al tiempo que lamentó las cesiones "políticas" que se están haciendo entre cuencas intercomunitarias.

Desde la federación, resaltó, "defendemos los trasvases y las obras de regulación, los embalses". "Es más, si no existiesen éstas últimas sólo podríamos vivir tres millones de habitantes utilizando los ratios de consumo actuales durante los meses de julio y agosto; y gracias a ellas estamos viviendo 45 millones de habitantes aproximadamente", explicó.

Además, ante las posibilidades de un cambio climático, las obras de regulación "evitarían los daños de las lluvias torrenciales, y permitirían la utilización del agua en periodos de sequía". Al hilo, remarcó que "el impacto ambiental del cambio climático será mucho mayor en aquellos países que no tengan las cuencas reguladas, sobre todo en el Mediterráneo".

Tras lo que lamentó las competencias que las comunidades autónomas se están tomando sobre la gestión del agua intercomunitaria. A su juicio, esto "está ocasionando muchas dificultades a la hora de la planificación hidrográfica nacional", añadió, de hecho "nos preocupan casos como el de Guadalquivir".

Así citó como ejemplo el daño ocasionado a 114.000 hectáreas de frutas y hortalizas andaluces "por una decisión de la Junta de Andalucía que cortó el suministro de regantes del Valle del Guadalquivir para beneficiar a unos arroceros, poniendo en peligro la viabilidad del regadío en base a criterios políticos en lugar de técnicos".

Incluso, apuntó, "la Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir le hace una reclamación a la Agencia Andaluza del Agua --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad-- de más de 6,5 millones de euros". Y es que, apostilló, "no se pueden tomar decisiones políticas en la gestión del agua".

SUBIDA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Campos también mostró hoy en Murcia su preocupación por la subida, "entre el 40 y el 100 por cien", de las tarifas eléctricas, que suponen "un freno" para la modernización de regadíos, por lo que exigió al Gobierno central que lleve a cabo la modificación de la ley de IVA en consonancia con lo aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de marzo, donde se aprobó una reducción del 16 al 7 por ciento para los regantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Riesgos y Drenajes (AERYD), José Antonio Ortiz, afirmó que Murcia "es un ejemplo para el mundo en el manejo del agua", mientras que el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, propuso aumentar los regadíos en los próximos años como motor de desarrollo y aseveró que en Murcia "sabemos gestionar la escasez de agua".

"El 85 por ciento de nuestros regadíos, señaló, están modernizados y con el 3,3 por ciento del agua que se destina a regadío en España conseguimos exportar el 20 por ciento de nuestras frutas y hortalizas". Asimismo, destacó que "el tratamiento terciario de las aguas depuradas también permite utilizar estas para el riego de cultivos, lo cual es un ejemplo de buena gestión y aprovechamiento del agua".