El Festival 'La Mar de Músicas' acoge hasta finales de agosto la exposición del fotógrafo mejicano Gerardo Montiel Klimt

Actualizado 10/07/2007 20:23:29 CET

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional 'La Mar de Músicas' de Cartagena acoge, hasta finales del próximo mes de agosto, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de la ciudad portuaria, la exposición del fotógrafo mejicano Gerardo Montiel Klimt.

Bajo el título 'De cuerpo ausente en paraje desconocido', este artista denuncia públicamente problemas "importantes" como la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez o la violencia de sexo, según informó en un comunicado de prensa el Consistorio cartagenero.

Así, Montiel Klimt utiliza la representación y escenificación de estas tragedias para llamar la atención sobre ellas y, en general, sobre el hecho de la muerte, que también está presente en la tradición mejicana. Para ello prepara, compone y elige los escenarios y la disposición de los protagonistas respetando las técnicas clásicas.

De este modo, el suyo resulta ser un estilo conservador, que mantiene el uso de la perspectiva y el equilibrio de la composición en la que hay una figura central y un escenario que contrasta con esa imagen.

Es por ello por lo que el propio artista mejicano se ha declarado amante de los pintores del siglo XVI, por lo que algunas de las fotografías de esta exposición son un homenaje y una reconstrucción de obras renacentistas.

'Desierto', por ejemplo, es una serie en la que el paisaje de su Méjico natal es el escenario de algún acontecimiento desagradable, como la muerte o la enfermedad, mientras que la obra titulada 'Ofelio' es una recomposición de la Ofelia de Millet, cuyo cuerpo flotaba entre los nenúfares.

En otras composiciones recurre a otras grandes obras de la pintura universal, firmadas por Bruegel, Caravaggio o Rembrandt. La iluminación y el color son muy similares a los de su época, y para conseguirlos utiliza algunos elementos químicos en el revelado y retoca los colores con el ordenador.

En la serie 'Ex Tenebris', la luz y los paisajes también son recursos indispensables, ya que el autor se vale de los restos que dejó el huracán Isdore en Yucatán y, en el mismo lugar de la tragedia, reconstruye escenarios muy diferentes a los que ofreció en su día la prensa.

Otra de las secciones, tituladas 'De las cosas malas que hacen los hombres', consiste en denunciar públicamente la violencia de género. El caso más evidente en Méjico son los crímenes imparables en Ciudad Juárez, asesinatos de mujeres nunca resueltos.

Aunque el artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganador de numerosos premios y becas, vive y trabaja en Ciudad de México, su obra pertenece a colecciones de museos de Japón, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o España.