Las figuras del belén de la peña 'La Pava' expuestas en San Juan de Dios se pueden ver hasta este domingo

Exposición 'Esculturas para un belén'
CARM
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 10:01

La exposición recopila medio centenar de obras realizadas por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Esculturas para un belén', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, que se encuentra en la iglesia del Conjunto Monumental de San Juan de Dios y reúne alrededor de medio centenar de las figuras creadas por el escultor José Antonio Hernández Navarro desde 1984 hasta la actualidad para el belén de la peña 'La Pava', finaliza este domingo, 6 de diciembre.

La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.30 horas, y por ella ya han pasado alrededor de 1.500 personas desde su inauguración.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, animó a los murcianos a visitar la muestra y recordó que "la exposición de San Juan de Dios ofrece la oportunidad de contemplar y admirar las esculturas realizadas por Hernández Navarro de una manera diferente, aisladas de su contexto, lo que permite prestar más atención a la belleza y la riqueza de detalles".

Asimismo, María Comas recordó que "a partir del 19 de diciembre, la iglesia de San Juan de Dios acogerá, como cada año, el belén completo de 'La Pava', que demuestra la rica tradición belenista que tiene esta Región y podrá ser visitado por los ciudadanos que lo deseen".

En total, el creador murciano ha realizado durante los últimos 30 años 120 figuras para este conocido belén, algunas de las cuales representan a miembros de la peña La Pava y a personalidades conocidas de la Región de Murcia como el presidente de BMN, Carlos Egea; el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia Antonio González Barnés, y el torero Pepín Liria, entre otros.

Hernández Navarro aporta alguna pieza nueva todos los años a este belén costumbrista, en el que el público puede ver paisajes de la huerta, maquetas de conocidos edificios y monumentos murcianos, tradiciones de la Región e incluso una recreación del taller del escultor Francisco Salzillo.

EL ESCULTOR

José Antonio Hernández Navarro (Los Ramos, Murcia, 1954) se sintió atraído desde niño por el dibujo y el modelado. Movido por esa inquietud, empezó a visitar los talleres de Elisa Séiquer y de José Sánchez Lozano, y fue precisamente en el taller de Séiquer donde conoció al artesano belenista Pedro Serrano Moñino, con el que pasó a trabajar a los 15 años como modelista-escultor, matriculándose también en la Escuela de Artes y Oficios.

Como imaginero ha realizado tallas para toda la Región y para otras ciudades de España. En 1982, la Cofradía del Perdón de Murcia eligió su boceto para realizar el paso de La Coronación de Espinas, tras la realización de esta obra recibió numerosos encargos, principalmente de hermandades y cofradías de Semana Santa.