El folk actualizado de la Región despide al arte murciano en el Centro Cultural de China en Madrid

Publicado 28/03/2015 19:29:45CET
Imagen de una de las actuaciones
CEDIDA

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El folk actualizado de la Región despidió este viernes el paso del arte murciano por el Centro Cultural de China en Madrid, donde ha permanecido desde el pasado 5 de marzo gracias al evento cultural 'Murcia Muestra: Arte & Marca', que ha incluido una exposición de pintura y escultura, audiovisual, improvisación musical y flamenco.

La velada contó con una ponencia sobre esta disciplina escénica y una actuación a cargo del grupo Azarbe y el ballet Matices, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La noche arrancó con la clausura oficial del evento, en la que Antonio Tapia, comisario del mismo, se refirió la buena respuesta del público a lo largo de las tres semanas que ha durado la cita con el arte murciano, y al camino que se ha abierto para poder dar a conocer la creación artística de la Región de Murcia en todo el mundo.

La senadora María José Nicolás defendió que "el folk murciano es muy conocido y es otra seña de identidad de la Región" y destacó que esta iniciativa "ha conseguido poner en contacto la cultura de la Región de Murcia con la de un gran país, como es China".

Por su parte, Luo Jun, director del Centro Cultural de China en Madrid, manifestó que "esta exposición nos ha enriquecido, nos ha traído una forma muy nueva de ver el arte, y es muy creativa", dijo, y añadió que "es el principio del intercambio entre dos culturas porque con la clausura no terminan las relaciones, sino que es el inicio de una nueva etapa", aseguró.

Tras las palabras de clausura, el etnógrafo Francisco José Morales habló sobre los orígenes y evolución del folclore en la Región de Murcia, y explicó cómo "el folclore que tenemos actualmente en la zona es herencia de las Cuadrillas de Hermandades, agrupaciones de músicos que por tradición oral mantienen el repertorio de canciones y bailes".

En la actualidad, apuntó Morales, "aparte de estas Cuadrillas, hay otros grupos que sobre esa base reelaboran propuestas musicales de fusión, ya sea con el flamenco, la danza española o con el folclore de otras provincias españolas, como los ritmos de Galicia, o de otros países, como con las polcas europeas".

Un ejemplo de esta fusión fue la actuación que a continuación desplegó sobre el escenario el grupo Azarbe junto al ballet Matices, que ofrecieron música y baile tradicional de la Región de Murcia trabajados desde su manera propia de reelaborar las músicas de raíz del Sureste.

Así, en el espléndido espectáculo titulado 'Reflejos de tradición', pudo oírse el fandango 'Amor, qué me das', el romance 'Vengo de la Romería', la jota 'Joteando' o 'Si supiera qué sientes', una seguidilla, hasta completar un repertorio de más de una decena de temas, en muchos casos creados a partir de la fusión de estilos.

De hecho, sobre el escenario del Salón de Actos se repartieron el violín, la guitarra española, un laúd, el cajón flamenco, el djembé africano, la pandereta murciana o el pandero cuadrado de Castilla-León, en una representación que atrapó al público desde el primer momento.

Con esta cita se clausuraba el evento cultural 'Murcia Muestra: Arte & Marca', que surgió con la idea de dar a conocer la energía creativa de la Región de Murcia, como señala el comisario de la exposición, el pintor Antonio Tapia; razón por la cual, además, ha abarcado varias disciplinas artísticas.

Para leer más