Uno de los fraudes por Internet que más trabaja la Guardia Civil son las páginas de compraventa de segunda mano

Operación 'Telemensaje' de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 9:10

Experto reconoce que las denuncias que más atienden son fraudes y en un segundo término, los ataques de 'hacking'

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los fraudes por Internet que más se encuentra la Guardia Civil son las páginas de compraventa de segunda mano, "gente que ofrece un producto a un precio más bajo de lo esperado y que pide el pago a través de sistemas anónimos".

Así lo asegura el teniente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Madrid, José Luis Caramé Soto, que añade que también se encuentra el caso contrario, "el estafador te hace una oferta por un producto, te asegura que te ha enviado el dinero e incluso más y te dice que se lo devuelvas, consiguiendo el dinero que realmente no ha pagado y el objeto que le envían sin haber sido cobrado".

A lo que se une otro tipo de fraude muy habitual, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, "que funcionan muy bien y sigue existiendo pese a que es muy antiguo", como es el llamado 'timo nigeriano'.

"Es el típico por el que te llega un email señalándote que hay un antepasado que ha fallecido y te ha dejado 30 millones de euros y que para poder enviarte debes pagar unas tasas, que se pagan de forma anónima" para después "pedirte más dinero por problemas en la aduana y que siguen explotando hasta que la persona se da cuenta que está siendo estafada".

Se trata de un timo "muy complicado de investigar porque la estafa se hace desde Nigeria o Camerún y los pagos son anónimos", ha resaltado el teniente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, que dará este miércoles una conferencia en Murcia.

Otro tipo de fraudes en los que trabajan son los 'hacking'. Esta unidad investiga casos en los que se utiliza el ordenador de un tercero para mandar virus a una empresa con distintos fines, "un hecho que ya de por sí es delictivo". El objetivo es acceder a los datos bancarios y personales del propietario "u obtener fotos para extorsionarlo".

Además, están los de delitos por propiedad intelectual e industrial como son las descargas ilegales o la venta de falsificaciones de marcas. "Generalmente este tipo de ataques no suelen ir unidos", ha reconocido.

Aunque, ha avanzado a Europa Press, las denuncias que más atienden son fraudes, en un segundo término los ataques de 'hacking', encontrándose en un escalón por debajo los de pornografía infantil y propiedad intelectual.

OPERACIÓN 'TELEMENSAJE'

Una de las oepraciones desarrollada en 2015 contra el fraude por Internet fue la denominada 'Telemensaje', en la que se detuvieron a once integrantes de una red dedicada al fraude de SMS Premium con más de un millón de víctimas, y que tenía a trabajadores explotados para contestar a los mensajes y una veintena de empresas con testaferros para mover los ingresos.

La organización desmantelada ubicada en la Comunidad Valenciana, operaba desde el 2005, habiendo obtenido con unos beneficios ilícitos de más de 5.000.000 de euros.

Según recuerda la Guardia Civil, la red realizaba fraudes en servicios de SMS Premium de forma masiva. Para ello, enviaba mensajes SMS a un gran volumen de números de teléfono con un texto que captaba la atención de diversos colectivos, como por ejemplo, el de ciudadanos en situación de desempleo a los que remitían el siguiente mensaje: "Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo", u otras diversas frases de engaño dirigidas a otros grupos.

Cada vez que un usuario respondía a estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje, sin que existiera ni entrevista laboral ni persona conocida alguna interesada en ese falso contacto.

Por otro lado, la organización obtenía gran cantidad de tráfico de SMS de cientos de miles de usuarios que confundidos y engañados respondían a los mensajes creyendo que estaban tratando con alguien conocido, o pensando que podrían optar a una oportunidad en el mundo laboral.

Leer más acerca de: