Actualizado 01/12/2015 14:21 CET

Garicano (C's) considera que la subvención de contratación indefinida anunciada por Rajoy "no servirá para nada"

Garicano con el equipo de Ciudadanos en Murcia
EUROPA PRESS

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado este martes en Murcia que la propuesta anunciada anoche por el presidente Mariano Rajoy de elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos, "no servirá para nada".

"Las bonificaciones generalizadas no han funcionado y el mercado laboral tiene un índice de precariedad elevadísimo, de manera que hacer el doble de lo mismo no servirá para nada", ha manifestado Garicano, quien ha calificado de "desesperante" lo que el PP "se plantea hacer con su programa económico".

Y es que, ha dicho momentos antes de intervenir en el Foro Nueva Murcia, "andar soltando propuestas sin elaborar y sin explicar costes ni números, y no poner el programa económico en Internet, pues así no se puede debatir ni analizar". "Podemos criticar el del PSOE o Podemos, pero no el del PP porque no dicen nada", ha lamentado.

Por ello, Garicano ha exigido a los 'populares' que "pongan su programa" en Internet para que se pueda examinar, porque "no se puede ir a unas elecciones sin programa".

En clave política y sobre el debate protagonizado por Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha advertido que Rivera "fue el único que hizo propuesta tras propuesta, mientras que Sánchez estuvo hablando de derogar y derogar e Iglesias contando cosas muy generales y anécdotas".

Rivera, ha continuado, "contó una serie de propuestas detalladas para resolver problemas económicos y sociales y el problema territorial de España, que ha creado el PSOE y el PP, y que Ciudadanos lo va a resolver porque Rivera lo conoce mejor que nadie".

Ha defendido que la formación naranja tiene "las mejores propuestas para resolver los problemas del mercado y todas ellas están articuladas alrededor del problema clave de la educación, que es el más grave que tiene España".

Preguntado si se ve como ministro de Economía ha dicho que se ve "como lo que haga falta hacer para cambiar España, que necesita cambios muy profundos".

La primera medida que pondría en marcha para consolidar la recuperación económica estaría enfocada a "la regeneración económica institucional, el problema del sistema educativo y del mercado de trabajo, prioridades para Ciudadanos".

Finalmente, ha destacado que Ciudadanos "tiene un camino clarísimo hacia la victoria, podemos ganar estas elecciones y vamos a por todas, a ganar".

Este economista también ha hablado del libro 'Recuperar el futuro', que ha escrito junto a Antonio Roldán, con el que "tratamos de poner sobre la mesa los principales problemas clave que creemos que tiene España: la regeneración política y económica, el mercado laboral que es el más ineficiente del mundo, y la educación". En su opinión, si se cambia todo esto España "puede pegar un salto adelante considerable".

Preguntado sobre un pacto nacional de educación, cree "crucial" el poder cambiar lo que pasa dentro de las clases y apuesta por un cambio en el modelo.

"Es crucial cambiar lo que pasa dentro de las aulas y hay que centrarse en cómo funcionan, lo que sea menos memorístico y que los niños aprendan a ser creativos, además de cambiar la carrera profesional", ha comentado.

Para leer más