Ginés García Millán, Premio FICC47

Ginés García Millán, Premio FICC47
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado: martes, 27 noviembre 2018 13:46

CARTAGENA (MURCIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor Ginés García Millán ha sido galardonado con el Premio FICC con el que el festival reconoce y premia el trabajo de las figuras de la Región de Murcia más destacadas dentro del mundo del cine.

Por ello, en esta 47 edición se ha querido distinguir la trayectoria profesional de Ginés García Millán, uno de los intérpretes más destacados del teatro, cine y televisión de nuestro país, considerado heredero del talento de Francisco Rabal.

Nacido en Puerto Lumbreras (Murcia) en 1964, Ginés García Millán estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.

Uno de sus profesores, Miguel Narros, es el que le ofrece la posibilidad de debutar en el Teatro Español, lo que fue el prólogo de una brillante carrera. Habitual en cortometrajes, es un actor amante de los clásicos (en especial de Don Juan Tenorio, a quien ha interpretado en numerosas ocasiones) y un gran defensor de su oficio.

Sus últimos proyectos en teatro han sido Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania de Chéjov dirigida por Daniel Veronese, con la que estará de gira la temporada 2018/2019; Don Juan en Alcalá, dirigida por Eduardo Vasco; Jugadores, dirigida Pau Miró, y Kathie y el hipopótamo, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Magüi Mira.

Sobre los escenarios destaca su trabajo en Los hijos se han dormido, Glengarry-Glen Ross y Mujeres Soñaron Caballos, de Daniel Veronese; Hamlet y Don Juan Tenorio, de Eduardo Vasco; en El Rey Lear y Así que pasen cinco años, de Miguel Narros, y en Hamlet, Corazón de Cine y Los vivos y los muertos, de Ignacio García May.

En el cine español, sus papeles más recientes han sido en Regreso al horizonte, de Chumilla-Carbajosa; La Punta del Iceberg, de David Cánovas; Felices 140, de Gracia Querejeta; Vulcania, de José Skaff; y, a nivel internacional, María Montez: The Movie, de Vicente Peñarrocha; Amor en su punto, de D. Harari y T. Pelegri, y 5 de Mayo: La Batalla, de Rafael Lara.

Otras películas relevantes en su trayectoria son 23F, la película, de Chema de la Peña; Mensaka, de Salvador García Ruiz; Insomnio, de Chus Gutiérrez; El año del diluvio, de Jaime Chávarri; Reinas, de Manuel Gómez Pereira; Pasos, de Federico Luppi; Sólo mía, de Javier Balaguer; Mamá es boba, de Santiago Lorenzo, y El infierno prometido, de Juan Manuel Chumilla.

Sus papeles más importantes para la pequeña pantalla han sido en Isabel, La Señora y Herederos, para TVE; Adolfo Suárez: Presidente, para Antena 3, y Frágiles, Motivos Personales y "Periodistas, para Telecinco. Ha participado también en Velvet, para Antena 3, y en Cuéntame cómo pasó, para TVE.

Sus últimos estrenos en televisión son La Catedral del Mar, de Diagonal TV para Antena 3; La Verdad, de Plano a Plano para Telecinco, y Félix, dirigida por Cesc Gay para Movistar +. Tiene pendiente de estreno Matadero, de Diagonal TV para Antena 3.

El galardón le será entregado durante la celebración de la clausura del FICC47 el sábado 1 de diciembre en el Auditorio El Batel, y será presentado por el actor cartagenero Daniel Albaladejo, que fue galardonado con el Premio FICC en el año 2014.