Gobierno central concede a la Fiesta de Cuadrillas de Barranda el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'

Actualizado: martes, 25 enero 2011 15:05

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en Caravaca de la Cruz, el título honorífico de Fiesta de Interés Nacional, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El expediente para acceder a este reconocimiento fue iniciado a instancias del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y ha sido decidido por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dirigido por su titular Joan Mesquida.

Al respecto, González Tovar ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que el Gobierno de España concede a estas agrupaciones de músicos que, desde el siglo XVI hasta nuestros días, han protagonizado buena parte de la vida musical y social de Caravaca y que constituyen uno de los referentes etnográficos más destacados de la Región de Murcia y de España.

Es uno de los festivales de música tradicional más antiguo de España, pionero en este tipo de encuentros, que ha revolucionado el mundo de las cuadrillas y contribuido de forma decisiva a renovar la cultura de la transmisión oral

El delegado del Gobierno ha felicitado a todos los caravaqueños por este "merecido" título, al tiempo que ha considerado que "es una buena noticia para la Región, porque con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se ensalzan nuestros ritos y tradiciones locales, se recupera y desarrolla una cultura musical excelente y atractiva y, en definitiva, se sitúa nuevamente a la Región de Murcia, y en particular a Caravaca de la Cruz, como un referente cultural y turístico en nuestro de España".

Esta Fiesta, que comenzó a celebrarse en Barranda en 1979 como Festival Comarcal de Música de Cuerda, al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la localidad, no ha hecho estos años otra cosa que recibir apoyos.

En este sentido, ha recordado la destacada aportación de los Animeros de Caravaca y los Aguilanderos de Barranda, a lo que se han sumado músicos de todo el país.