El Gobierno murciano interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el 'trasvase cero' del MITECO

Publicado: jueves, 8 octubre 2020 13:09

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Región de Murcia interpondrá "próximamente" un recurso contencioso-administrativo contra el 'trasvase cero' ordenado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el mes de septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal ha explicado que la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado 8 de septiembre "recomendó" el envío de 20 hectómetros cúbicos, pero "el Ministerio no aprobó trasvase alguno" y hizo público el 29, un día antes de que finalizara el año hidrológico, el 'trasvase cero'.

En su anuncio, el MITECO manifestó que el inicio de la obras de reparación de la avería que se produjo en el dique principal del embalse de La Bujeda en abril, tras detectarse filtraciones, impedía técnicamente realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura.

En este sentido, la portavoz regional ha insistido en que la Comunidad entiende que, pese al "carácter excepcional" de las obras, "existen motivos suficientes para haber autorizado el envío de esos 20 hectómetros para su uso en el año hidrológico 2020-2021".

COMPROMISO "INQUEBRANTABLE" CON EL TRASVASE

Martínez Vidal ha apuntado que el compromiso del Ejecutivo regional en la defensa del trasvase Tajo-Segura es "inquebrantable".

"Es la infraestructura hidráulica más importante de la historia de España y un ejemplo de solidaridad interterritorial y de eficiencia hídrica que nos recuerda la importancia de que todas las comunidades compartamos un mismo proyecto de Estado", ha comentado al respecto.

La portavoz autonómica ha añadido que el Tajo-Segura es "un cordón umbilical de todo el sureste español que abastece directamente a más de 2,5 millones de habitantes y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos".

Se trata "de una infraestructura vital e irrenunciable para la Región de Murcia pero también para España", por lo que, según Martínez Vidal, "debe gestionarse con criterios técnicos y no políticos que garanticen el futuro de la infraestructura y permita a nuestros regantes planificar sus cosechas".