El Gobierno murciano subraya la reducción un tercio del déficit de la Región en un año "pese a la infrafinanciación"

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/12/2018 13:50:00CET

En ocho años, el Gobierno regional ha rebajado el déficit en 1.177 millones, de 1.365 millones de 2010 a 188 de octubre de este año

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha subrayado haber reducido más de un tercio el déficit de la Región en solo un año, concretamente el 34 por ciento, "a pesar de la escasez de fondos que transfiere el Estado a cuenta del sistema de financiación autonómica", según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

El déficit real en la Región es de 188 millones de euros, es decir, un 0,59 por ciento del PIB regional, en lugar de los 201 millones que comunica el Ministerio y que supondrían el 0,64 por ciento del PIB. Esto se debe a los ajustes necesarios que se deben hacer para compensar la inversión extra que hace la Región en la reconstrucción de Lorca desde que sufrió el terremoto en 2011. Estos ajustes los aplica el Gobierno central después de dar a conocer los datos de déficit.

Según este mismo baremo, el déficit registrado en la Región de Murcia el año pasado fue de 285 millones de euros, lo que suponía un 0,95 por ciento el PIB regional. En los últimos ocho años, además, el Gobierno regional ha conseguido reducir el déficit en 1.177 millones de euros, es decir, que de los 1.365 millones de déficit en 2010, un 4,88 por ciento del PIB, la Región ha pasado a tener un déficit de 188 millones en octubre de 2018.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha puesto este viernes de manifiesto estas cifras y ha destacado que "reducir el déficit supone un gran esfuerzo para cumplir con la disciplina presupuestaria, a pesar de la infrafinanciación que sufrimos, porque no hay que olvidar que la Región de Murcia recibe 1.000 millones de euros menos que otras comunidades por parte del Estado para cubrir los servicios públicos esenciales".

Además, De la Cierva ha resaltado que "en los últimos cuatro años hemos hecho un esfuerzo especial por continuar reduciendo estas cifras sin perjudicar a los ciudadanos". Concretamente, en 2015 la reducción fue de 68 millones de euros, 192 millones en 2016, 33 millones en 2017 y 97 millones hasta la fecha.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El titular de Hacienda ha reclamado una vez más la reforma del sistema de financiación autonómica y añadió que "sorprende que el Gobierno de Pedro Sánchez se niegue a acometer la reforma y proponga a cambio subir el objetico de déficit, para seguir prestando los mismos servicios públicos a costa de aumentar el déficit de las comunidades autónomas".

La Región de Murcia es, junto con Valencia, "la peor financiada de España, ya que recibe 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, que es Cantabria", indicó. Esto supone una percepción de ingresos de 846 euros menos por habitante que esta comunidad para prestar los servicios públicos esenciales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales.

"Lo que queremos es recibir unos ingresos más justos y que el Estado los reparta mejor entre las comunidades autónomas para que no nos veamos obligados a prestar estos servicios a costa de aumentar el déficit, en condiciones de igualdad con el resto de los españoles, con independencia de donde vivan", añadió De la Cierva.

Por otro lado, el consejero aseguró que "ajustar el gasto y rebajar más el déficit que tenemos afectaría a la prestación de estos servicios y nosotros no vamos a perjudicar a los murcianos, no vamos a permitir que tengan una sanidad, una educación o unos servicios sociales peores que el resto de los españoles. Es el Estado el que debe aportar la financiación necesaria".

Contador