Publicado 28/07/2020 11:19:29 +02:00CET

Gobierno regional destaca que Murcia es la tercera comunidad que menos empleo perdió durante el segundo trimestre

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, durante la comparecencia para valorar la EPA del segundo trimestre
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, durante la comparecencia para valorar la EPA del segundo trimestre - CARM

La directora del SEF resalta que "seguimos mejorando los datos nacionales, tal y como venimos haciendo durante toda la pandemia"

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos trabajadores ocupados perdió durante el segundo trimestre del año, que se corresponde con los meses con mayor afectación de la pandemia por Covid-19, dato que ha sido destacado por el Gobierno regional.

Sólo Baleares y Extremadura registraron mejores datos que la caída del 2,43 por ciento de la cifra de ocupados, que se tradujo en 14.700 trabajadores menos.

Concretamente, la Región ha pasado de los 604.800 ocupados a los actuales 590.1000. Por su parte, la caída del número de ocupados en España en el mismo periodo fue más del doble que la de la Región de Murcia: un 5,46 por ciento. Estos datos ratifican la tendencia del empleo durante la pandemia, en la que la Región ha venido mejorando las cifras medias de España.

La EPA también pone de manifiesto que la cifra de parados cae en 9.900 personas con respecto al primer trimestre del año, un 8,31 por ciento de bajada que hace que la Región pase de 119.200 desempleados a 109.300. Además, la población activa también cae de manera significativa, con 24.600 personas menos en disposición de trabajar (un 3,40 por ciento menos).

La bajada del paro se explica por la propia metodología de la EPA, ya que para ser oficialmente considerado como desempleado, la EPA exige estar en situación de búsqueda activa de empleo, algo que ha sido difícil de justificar durante el segundo trimestre del año por el confinamiento.

Es decir, no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, sino que una parte importante ha pasado a la inactividad. Este repunte de las personas inactivas se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a muchas personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que "lo más significativo es el dato de ocupados, que sólo mejoran dos comunidades autónomas. Seguimos mejorando los datos nacionales, tal y como venimos haciendo durante toda la pandemia, porque ya son muchos los indicadores que confirman que la Región se está viendo menos afectada que la media en términos de empleo".

DATOS POR SECTORES

Por sectores, la caída de ocupados no afecta a la agricultura, que de hecho experimenta un importante repunte de 18.600 trabajadores. Por su parte, la construcción apenas registra variaciones (500 ocupados menos), y la pandemia sí afecta más a la industria, con casi 9.000 ocupados menos y la mayor caída en términos relativos (10,36 por ciento de bajada), mientras que el sector servicios registra la mayor bajada absoluta (24.000 ocupados menos).

Además, se constata que la caída del empleo perjudica en mayor medida a las mujeres (12.700 ocupadas menos, frente a los 2.00 ocupados varones menos), precisamente porque el sector servicios tiene una mayor presencia femenina y es la parcela donde se produce la mayor bajada en términos absolutos.

Contador