Publicado 03/05/2020 13:59:37 +02:00CET

El Gobierno regional intensifica la participación en proyectos europeos para la reactivación económica y social

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional apuesta por intensificar la participación en proyectos europeos para la reactivación económica y social tras la crisis del Covid-19. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Unión Europea, coordina la participación de las consejerías de Turismo, Juventud y Deportes y Empleo, Investigación y Universidades en el proyecto Panoramed.

Con 9 millones de euros de presupuesto, este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Interreg VB Med 2014-2020, encargado de desarrollar marcos de coordinación multilateral en el Mediterráneo, para dar respuestas conjuntas a desafíos compartidos.

Panoramed, liderado por España, es un gran proyecto de plataforma que servirá de base para la puesta en marcha, a su vez, de proyectos específicos en temas identificados como estratégicos. En esta plataforma participan autoridades nacionales y regionales correspondientes a los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal y España.

Actualmente se trabaja en las recomendaciones políticas en materia de turismo costero y marítimo, vigilancia marítima, e innovación, temas considerados prioritarios en esta iniciativa.

En el caso de la innovación, los trabajos ya han finalizado y en ellos ha participado la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, de la Consejería de Empleo. Por otra parte, y debido a la incidencia del Covid-19 en el caso del turismo, se han ampliado los plazos para que la Región de Murcia, a través de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, como responsable en esta materia pueda gestionar y realizar las actividades del paquete de trabajo sobre turismo costero y marítimo.

Otro proyecto estratégico es el denominado 'Cherries', en el que las consejerías de Empresa, Industria y Portavocía y Salud, junto al clúster internacional de salud digital 'TICBioMed', colaboran en la elaboración de metodologías de buenas prácticas en este ámbito para implantarlas en Europa. La iniciativa tiene como objetivo aportar a los sistemas sanitarios europeos soluciones novedosas ligadas a la investigación e innovación responsable.

El proyecto apoyará las políticas de investigación e innovación en salud y acciones pilotos, mediante la interconexión de la investigación responsable y la innovación, la política basada en la demanda y los modelos de innovación territorial, incluida la especialización inteligente.

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, aseguró que ambas iniciativas "son un ejemplo de la inclusión de la participación en proyectos europeos como una herramienta más de implementación de los planes y estrategias de las distintas consejerías, garantizando así la alineación de aquellos proyectos con los ejes prioritarios definidos en los instrumentos de planificación de las políticas regionales para la reactivación económica y social tras el Covid-19".