Publicado: domingo, 4 septiembre 2022 10:29

Muestra su rechazo las nuevas limitaciones y aporta 32 alegaciones y propuestas

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que elimine las "estrictas restricciones" que impiden vivir e incluso desarrollar servicios esenciales para las ciudades en zonas en las que nunca se ha acumulado agua.

Así lo ha transmitido el Ejecutivo regional en las alegaciones presentadas en la consulta pública, que finalizó este viernes, del Real Decreto que modifica los Reglamentos del Dominio Público Hidráulico y de la Administración Pública del Agua, que fijan nuevas limitaciones, y a las que ha aportado 32 alegaciones y propuestas, según han informado a Europa Press fuentes de la CARM.

La Administración regional ha señalado que los reglamentos tienen como base unos mapas de "dudosa fiabilidad técnica y nula sensibilidad social, que generan el rechazo de la sociedad civil, porque impiden poder hacer nada en zonas que en los últimos cien años no han experimentado acumulaciones de agua que supongan ningún riesgo, como por ejemplo el Teatro Romea o la Catedral de Murcia".

"Los reglamentos no se ajustan a la realidad", ha subrayado el Ejecutivo autonómico, que "pretende evitar los enormes perjuicios sociales y económicos que producen unos mapas cuestionados por profesionales técnicos".

En este sentido, la Comunidad ha recordado que "la lucha contra los efectos de las inundaciones y las afecciones del cambio climático se debe enfocar con infraestructuras que eviten las avenidas y no prohibiendo servicios y el desarrollo de la actividad humana".

Así, ha pedido al Ministerio que "aporte soluciones eficaces y construya aquellas infraestructuras y presas que la sociedad viene reclamando desde hace décadas, en lugar de poner más trabas y evitar asumir su responsabilidad".

Por último, el Gobierno regional ha indicado que "el Ministerio no puede pretender ahora que toda la población se vaya a vivir a otro sitio porque algún día, quizá, podría producirse alguna acumulación de agua".

IMPROVISACIÓN DEL MINISTERIO

El Gobierno regional también ha tachado la improvisación del Ministerio en un tema tan sensible, ya que el pasado 28 de julio de 2022 el Ministerio anunció la consulta pública sobre la modificación de los Reglamentos del Dominio Público Hidráulico y de la Administración Pública del Agua y, apenas dos semanas después, abrió otra consulta pública sobre la revisión del texto refundido de la Ley de Aguas.

"No tiene ningún sentido que se proponga una modificación de reglamentos antes de la reforma de la propia Ley, que debería de haberse hecho en primer lugar y no al revés", han apuntado desde la Comunidad.

Para la Administración regional, "el reglamento es fruto de una mezcla de propuestas dispersas, puntuales e inconexas y ha pedido al Ministerio que "proceda de forma ordenada y no improvisada en este sensible asunto".

Más noticias

Leer más acerca de: