El Gobierno regional prevé aplicar las reducciones de los salarios de empleados públicos a partir de junio

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:56

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmó hoy que el Gobierno regional prevé empezar a aplicar la reducción de los salarios de los empleados públicos y de los altos cargos del Gobierno regional "a partir del 1 de junio", tal y como "parece" que indica el Real Decreto que lo establece, aunque advirtió que "todavía" desconoce el contenido de este documento.

La consejera, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, dijo no tener documentación oficial sobre los recortes que aprobó ayer el Gobierno central en el Consejo de Ministros", por lo que anunció que el Ejecutivo autonómico se pondrá hoy en contacto con el Ministerio de la Presidencia para solicitar información sobre estas medidas.

En relación a la bajada de los salarios de los empleados públicos, Reverte dijo desconocer todavía cuáles de esas medidas tienen carácter básico y se van a tener que aplicar a todas las administraciones públicas, como el Estado, Comunidades autónomas y los ayuntamientos, y sobre aquellos otros complementos para saber si el Gobierno regional va a tener algún margen de actuación.

Sin embargo, apeló a la "prudencia" y admitió que el Gobierno regional va a aplicar "en la Administración regional, todas las reducciones de retribuciones a los empleados públicos y a los altos cargos que nos veamos obligados a hacer por parte de la decisión del Gobierno central, parece ser, a partir de la nómina del mes de junio".

Asimismo, Reverte garantizó que, una vez conocido el contenido exacto del acuerdo, el Gobierno regional se sentará con los representantes de los trabajadores y los sindicatos para explicarles y ver cómo llevar a cabo las reducciones.

El Gobierno regional decidió no acudir ayer a la mesa general de negociación que tuvo lugar antes de que se celebrara el Consejo de Ministros, decisión que la portavoz del Gobierno regional adoptó tras una reunión esta semana con la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Consuelo Rumí, en la que no se le facilitó "ninguna información" al respecto

Reverte destacó, no obstante, que los sindicatos asistentes a la mesa "consideraron que era una tomadura de pelo porque, en esa reunión, no se les explicó ni se les puso encima de la mesa ningún documento sobre lo que realmente llevaba a la convocatoria de esa mesa, que era la negociación, sino que sólo se les remitió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros".

En este sentido, la portavoz atribuyó la responsabilidad de haber llegado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y desmintió "que estas medidas fueran inevitables, sino que lo que era inevitable era la actitud indolente de Zapatero primero negando la crisis y, además, adoptando medidas que lo único que han hecho ha sido perjudicar más la situación que tenemos en España".

"Por culpa de Zapatero y de su gestión no sólo van a pagar las consecuencias los empleados públicos, también los pensionistas y las futuras madres, ya que afecta a todo el mundo", según la consejera, quien recordó que "hemos pasado de los años en que se decía que jugábamos en la Champions League de la economía a vernos inmersos en un proceso en el que, por primera vez en 30 años, se ha producido un recorte social tan importante para sectores sociales tan sensibles".

"Lo que si está claro es que estos recortes van a frenar el consumo y, como consecuencia, van a frenar la producción y generar más desempleo, por lo que nos seguimos preguntando qué medidas de las adoptadas ayer por el Consejo de Ministros lleva a la reactivación del empleo y solucionar la situación de los parados", aseveró.

Así, lamentó que el Gobierno central no evitara "medidas electoralistas como la de los 400 euros", lo que hubiera permitido "evitar muchos recortes de los que se aprobaron ayer: por ejemplo, la aplicación de los 400 euros supuso un gasto de 6.000 millones de euros, que es más de lo que va a suponer la reducción de los salarios de los empleados públicos", manifestó.

PLAN DE AUSTERIDAD

Reverte recordó que esta semana tuvo lugar la mesa general de negociación en la que el Gobierno regional explicó a los sindicatos el Plan de Austeridad de la Comunidad Autónoma que, según insistió, no supone "en ningún momento una reducción de los salarios, sino una reestructuración interna de la propia administración para poder trabajar con vacantes y llevarnos a un ahorro de 25 millones de euros".

"La reunión fue bien y les emplacé a que, cuando conociéramos las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, nos sentaríamos con los sindicatos para cerrar los acuerdos de reducciones salariales", aclaró.

La Región de Murcia, al suspender en 2009 la suspensión de los acuerdos, como otras comunidades autónomas que adoptaron medidas similares de suspender acuerdos garantizando su cumplimiento pero adecuándolo a la situación económica.

A su juicio, si el Gobierno central hubiera adoptado medidas como la de la Región de Murcia al suspender en 2009 los acuerdos sobre el aumento de la retribución a los empleados públicos pero garantizando su cumplimiento "no se hubiera llegado a esta situación".

Sin embargo, recordó que el Ministerio "aprobó en 2009 unos acuerdos que no sólo contemplaban incrementos salariales sino, para el año 2012, con unos índices de recuperación del poder adquisitivo", lo que el nuevo Real Decreto "también va a suspender, por lo que sabemos".