El Gobierno regional refuerza las medidas de seguridad en los tramos en obras de la Red de Carreteras de la Comunidad

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:00

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, aumenta los dispositivos de seguridad en los tramos en obras de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para garantizar unas mejores condiciones de circulación a aquellos que se desplacen por carretera al comienzo del verano, según indicó hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

Una de las grandes prioridades del Gobierno regional en materia de carreteras es garantizar la seguridad vial de quienes circulen por los más de 3.000 kilómetros de vías de la Comunidad Autónoma.

Por ello, José Ballesta aseguró que "se ha establecido un amplio dispositivo de seguridad y señalización para que los conductores circulen con precaución durante todo el verano y además, se potencia la seguridad de los trabajadores que participan en la mejora de las carreteras".

"Se han establecido tres desvíos -explicó el consejero- en la carretera de Valladolises a Fuente Álamo (RM-601) por Balsapintada, a través de la RM-E9 y la RM-13, de Cartagena a Escombreras (RM-F46) se ha dispuesto un trazado alternativo por la CT-33 que une la ciudad portuaria con el puerto de Escombreras, y para llegar de Lorca a Zarzadilla de Totana (RM-C9) el recorrido se puede realizar pasando por Aledo, por la RM-C21 y la RM-503".

Todos los tramos en obra disponen de una señalización precisa antes del punto de inicio, de tal modo que los conductores reciben un aviso visual al llegar a un trayecto en el que deben aminorar la velocidad y respetar las indicaciones del personal autorizado en la zona.

En este sentido, el consejero solicito a los conductores que "presten especial atención" a la información que encontrarán al viajar por carreteras en obras y que cuiden su velocidad de circulación.

MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Las obras de mejora, conservación y aumento de la seguridad vial se ejecutan en 29 tramos de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La mayoría de estas actuaciones se concentran en la Comarca de la Vega Media del Segura y en de la Huerta de Murcia, donde se han adoptado medidas específicas para proporcionar a los conductores mayor comodidad en sus trayectos.

En palabras de José Ballesta, "estas numerosas actuaciones responden al esfuerzo inversor del Gobierno regional en infraestructuras como consecuencia de la materialización del Plan de Dinamización, cuyo objetivo, además del evidente progreso en las infraestructuras murcianas, es generar empleo".

En relación a la inversión total de estas obras, el consejero estimó que "las obras en curso tienen un presupuesto total de unos 150 millones de euros, de los que un 50 por ciento están destinados a las labores de rehabilitación y mejora, un 25 por ciento a la conservación y otro 25 por ciento a potenciar la seguridad vial".

Finalmente, recordó que "el descenso de la siniestralidad, en un 21,3 por ciento, durante el primer semestre de este año con respecto a 2008 en las carreteras autonómicas se debe a la prudencia que muestran los conductores y al continuo e intenso trabajo que desde la Dirección General de Carreteras se desarrolla cada día del año".