MURCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, afirmó hoy que el Ejecutivo regional "debería ampliar" el fondo de ayudas para la adquisición de vehículos y así que "todos los murcianos que lo soliciten puedan acceder a los 500 euros regionales, tal como los están recibiendo del Gobierno de España", al tiempo que demandó que "agilice los trámites en su gestión".
De igual modo, dijo entender que "es prioritario que el Gobierno regional solucione los problemas que se están produciendo en la tramitación de estas ayudas por los retrasos en la gestión de las mismas".
A este respecto, González Tovar informó, en un comunicado, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "ha actuado con acierto y diligencia en el Plan 2000E de Ayuda Directa para Adquisición de Vehículos, lo que se manifiesta en la recepción, hasta la fecha, de 2.691 solicitantes, de los que 1.000 ya han cobrado los 500 euros aportados por el Gobierno de España, y el resto de los expedientes están en tramitación, por lo que se prevé su transferencia inminente a los concesionarios".
Dicha cantidad supone un 4,4 por ciento de las ayudas totales aprobadas en el conjunto del país, cantidad superior al 3,2 por ciento que representa la población de la Región de Murcia en el conjunto del Estado.
De igual modo, comentó que el Gobierno de España "ha comprometido la financiación para este Plan de 100 millones de euros, cantidad que ya fue aportada a mediados del mes de junio mediante convenio firmado con FITSA, entidad encargada de gestionar las ayudas y transferir las cantidades a los concesionarios de vehículos".
Y es que, recordó, "las ayudas de 500 euros concedidas por el Ministerio de Industria fueron aprobadas en un Real Decreto publicado el 23 de mayo de este año en el BOE, realizando previamente un estudio de previsiones de la compra de vehículos que se podrían llevar a cabo, así como de los beneficios que esta medida supondría tanto a la industria de automoción, a los concesionarios de vehículos y sus plantillas de trabajadores y a los usuarios en general".
Pese a la "previsión y agilidad" con la que ha actuado el Gobierno de España, el delegado del Gobierno lamentó los "retrasos" que se han producido en las ayudas complementarias, también de 500 euros, que aporta la Comunidad Autónoma, "ya que esto actúa en perjuicio tanto de los concesionarios como de los ciudadanos que las han solicitado".
En concreto, "la Comunidad de Murcia publicó la Orden de convocatoria de dichas ayudas dos meses después que el Ministerio, es decir el día 22 de julio de este año, fecha en la que ya se había realizado dicha regulación en las restantes Comunidades Autónomas del país", subrayó. Además, en dicha Orden "se comprometía una cantidad que ya había sido superada por las solicitudes presentadas en la Región de Murcia", indicó.
Respecto al Ministerio de Industria, sostuvo que "también se está produciendo un retraso en la Región superior a dos meses en la firma del Convenio con FITSA, lo que supone una demora en la tramitación de las ayudas de 500 euros que se comprometió a aportar la Comunidad Autónoma".
Igualmente, en este caso el Gobierno regional "se ha quedado a la cola del resto de Comunidades Autónomas la totalidad de las cuales ya han firmado dicho convenio". Un ejemplo de ello son la Comunidad Valenciana o la de Castilla-León, "donde ya se están realizando transferencias desde FITSA a los concesionarios de vehículos", concluyó.