La Guardia Civil desactiva un artefacto explosivo hallado en el monte en Lorca

Imagen del amterial explosivo intervenido
GUARDIA CIVIL
Publicado 19/10/2018 14:04:35CET

El artefacto, que se encontraba sin explosionar, ha sido hallado por un ciudadano en zona de monte

LORCA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha incautado y desactivado un artefacto explosivo hallado en zona de monte del municipio de Lorca, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Un vecino, mientras paseaba por una zona de campo del municipio lorquino, halló un objeto semienterrado con aletas, situación que puso en conocimiento de la Benemérita.

Rápidamente, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo del material explosivo y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) para su retirada.

Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron hasta el lugar de la incidencia y se hicieron cargo del artefacto verificando que se trataba de una granada de mortero de 60 milímetros de calibre. Por el peligro que acarrea su traslado, fue neutralizado in situ con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trata de un artefacto explosivo peligroso por encontrarse intacta la carga y en mal estado de conservación, lo que hace que sea más inestable. Dicha granada de mortero podría proceder de alguna maniobra militar.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

"Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra; no toque ni mueva el objeto; y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", señala la Guardia Civil.

"Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles", explica.

Es decir, recomienda "no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062" porque "cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.