Actualizado 26/06/2014 19:48 CET

Hospital Mesa del Castillo presenta una técnica para el tratamiento de cáncer de próstata

Castillo presenta la sesión dedicada a la braquiterapia
Foto: HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Mesa del Castillo ha presentado este jueves, a cargo del director médico del referido centro hospitalario, el doctor Francisco Castillo, la sesión dedicada a la braquiterapia, a la que han asistido profesionales de urología y de radioterapia de la Región para actualizar los conocimientos sobre este tratamiento, así como sus ventajas.

   Precisamente, Mesa del Castillo es pionero en la Región de Murcia en utilizar este método de radiación focalizada de cáncer de próstata con tasas de radiación mínimas, permitiendo "excelentes" resultados y menores efectos secundarios.

   La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de próstata y de otras localizaciones. También llamada 'curiterapia', la braquiterapia puede emplearse sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

   En contraste con la radioterapia externa en la que rayos X de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor. La exposición a la radiación de los tejidos sanos más lejos de las fuentes es, por lo tanto, reducida.

   Al avance que supone la braquiterapia respecto a la radiación externa, se suma la braquiterapia de baja tasa que aplica el Hospital Mesa del Castillo, una técnica que implanta semillas radiadas con yodo en la zona del tumor. La liberación de la radiación es mínima, posibilitando una radioterapia efectiva con mínimos efectos no deseados.

   En la presentación de la técnica en Marla Center ha participado el doctor Francisco Díaz, del Hospital Carlos Haya de Málaga, quien ha expuesto una descripción de las generalidades del cáncer de próstata.

   También ha acudido el doctor Ramón García, del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien ha mostrado a los asistentes la técnica braquiterápica de baja tasa, su metodología, indicaciones y resultados.