Santa Lucía, Centro de Atención a Donantes de Leche Materna

Embarazada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:09

Los recién nacidos grandes prematuros es el grupo que más se beneficia de la leche materna que les confiere de un efecto protector

CARTAGENA (MURCIA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital General Universitario Santa Lucía ha logrado un acuerdo de colaboración con el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para convertirse en Centro de Atención a Donantes de Leche Materna, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Esto supone un paso importante para un determinado grupo de recién nacidos ingresados en la Unidad Neonatal del recinto sanitario cartagenero, especialmente para grandes prematuros que son los que tienen menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso, y para aquellos bebes que han necesitado de cirugía digestiva, según destacan las mismas fuentes.

En estos casos, las sociedades científicas recomiendan su alimentación con leche materna ya que a ésta se le atribuye un efecto protector de complicaciones que se pueden producir como las infecciones hospitalarias o enfermedades como la entrocolitis necrotizante, entre otras, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

Hay madres que, debido a enfermedades o a otras circunstancias, no pueden alimentar a sus hijos con su propia leche y, aunque la Unidad Neonatal del hospital de Santa Lucía cuenta con un grupo de asesoramiento para conseguirlo, a veces no es posible, puntualiza el Área de Salud.

Así, la mejor alternativa es ofrecer leche materna humana donada que haya recibido un tratamiento adecuado en uno de estos bancos, que pasteurizan la leche y la preparan para su administración.

El hospital de Santa Lucía, al convertirse en Centro de Atención a Donantes, podrá recibir mediante envíos periódicos y según necesidades, leche materna del hospital de Granada que se guardará y almacenará en sus sistemas de refrigeración para niños con necesidades especiales.

Igualmente, el centro hospitalario de Cartagena podrá recoger leche de las madres de la zona que quieran hacerse donantes y que se presten a colaborar y enviarla a su vez al banco de Granada, que suministra al mismo tiempo a distintos centros y regiones.

Para las mujeres que estén interesadas en realizar estas donaciones, el hospital de Santa Lucía ha puesto a disposición un número de teléfono, '968-110799', donde se les ofrecerá información al respecto.