Los hospitales Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia y Rosell de Cartagena cuentan con nuevos TAC de última generación

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:28

MURCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, visitó hoy las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se encuentra el nuevo TAC/64 cortes, adquirido recientemente, junto a otros dos que se ubican en los hospitales Morales Meseguer de Murcia y Santa María del Rosell de Cartagena, por una inversión total de 2,3 millones de euros.

Se trata de tres nuevos equipos de última generación que "facilitarán estudios de gran precisión vasculares, traumatológicos, de aparato digestivo y neurología", según informó en una nota de prensa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Este TAC de 64 cortes es un nuevo aparato de diagnóstico por imágenes en tres dimensiones, que se utiliza fundamentalmente en el diagnóstico de patologías cardiacas y permite captar imágenes en menos tiempo y de muy buena calidad.

En concreto, mediante un procesamiento de las imágenes por ordenador se reconstruye el corazón u otros órganos a partir de múltiples cortes de dos dimensiones. Además, la técnica incorpora un nuevo concepto, se pasa de un marco en el que lo importante era el diagnostico a otro mucho mas amplio en el que se amplia el horizonte al permitir predecir, diagnosticar e informar al paciente.

La aplicación más novedosa del TAC se traslada a los estudios coronarios, proporcionando una serie de ventajas que redundan en beneficio del paciente, ya que esta técnica permite visualizar las lesiones incluso antes de que den síntomas, posibilita la realización de estudios coronarios en unos 6 segundos y evita la práctica de otros estudios más cruentos.

El TAC de 64 cortes tiene otras aplicaciones, ya que es una técnica que permite hacer un estudio completo del paciente y observar la aorta, coronarias y pulmón (en unos 12 segundos), lo que da la posibilidad de hacer un diagnostico diferencial mucho mas preciso y se puede aplicar a estudios vasculares.

Otro ámbito en el que tendrá un uso significativo es en el diagnóstico de los politraumatismos, que posibilita realizar un estudio de cuerpo completo en unos 18 segundos, lo que le convierte en una herramienta importante para los equipos de urgencias a los que permitirá disponer de una información completa de este tipo de pacientes. También tendrá uso en casos concretos de pediatría, al estudiar determinadas malformaciones vasculares.

Contenido patrocinado