La iglesia de El Salvador de Jumilla, declarada BIC, recupera el retablo de La Inmaculada Concepción

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:51

MURCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha hecho entrega del retablo de La Inmaculada Concepción al párroco de la iglesia de El Salvador de Jumilla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), Joaquín Hernández.

La obra, perteneciente a José Sánchez Lozano, "imaginero que marcó una época en la Región de Murcia y que siguió la estela de Salzillo", está realizada en madera tallada y policromada y dorada con oro falso y plata, según ha explicado Ujaldón.

La intervención, realizada bajo supervisión de los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia, ha consistido básicamente en una limpieza general, sentado del color, desinfección, sellado de grietas, reproducción de elementos de talla faltantes, limpieza química de las policromías y del dorado y aplicación de barniz de protección.

Asimismo, la restauración del retablo ha contado con un presupuesto de 44.080 euros aportados a partes iguales por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y un particular.

Ujaldón, que también ha visitado el recientemente inaugurado Museo de Jesús Nazareno del municipio, ha indicado que "a pesar de que los momentos son difíciles, se va a seguir trabajando por el patrimonio de Jumilla, que es uno de los grandes patrimonios históricos de la Región".

La Dirección General ha restaurado en los últimos años otras piezas pertenecientes al patrimonio histórico de Jumilla como el frontal del altar y las pinturas murales del siglo XVI de la iglesia de Santiago Apóstol, los óleos del siglo XVIII Anunciación a María y Nuestra Señora de Gracia y la talla del siglo XVI Santa Catalina, que se encuentran en el Museo Etnográfico, un Ecce Homo de González Moreno de la Cofradía del Rollo, así como el telón de boca, del siglo XIX, del Teatro Vico.