IU presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley para la reducción del salario de empleados públicos

José Antonio Pujante
IURM
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:14

MURCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley que se debatirá mañana en la Asamblea Regional para aplicar la reducción del salario a los empleados públicos que dependen de la Comunidad Autónoma, y ha pedido la devolución del texto, según informó hoy en rueda de prensa el portavoz de IU+LV en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante.

En este sentido, indicó que la prioridad para su formación es "la creación de empleo" y aseguró que "la obsesión ideológica" por reducir el déficit público tendrá unas consecuencias "nefastas" para la economía.

Pujante, que cifró el recorte salarial de los empleados públicos de la Región en unos 55 millones de euros, insistió en que existen otras alternativas "menos perjudiciales" para incrementar los ingresos de la Administración pública sin perjudicar a los sectores más desfavorecidos.

Entre ellas, destacó la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, lo que reportaría unos 20 millones de euros a la economía, y la disminución de 15 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a la televisión autonómica de la Región de Murcia.

Además, propuso la creación de una figura tributaria que grave los depósitos bancarios de las cajas de ahorros y bancos para incrementar los ingresos de la Comunidad en 20 millones de euros y la reducción de 2 millones en el capítulo destinado a gastos corrientes, lo que supondría un ahorro de 16,5 millones de euros.

El dirigente de la federación de izquierdas animó a los empleados públicos a que "planten cara" al Gobierno central y mostró su preocupación porque la repercusión de los recortes sobre los trabajadores "vayan más allá de lo que se ha planteado en un principio".

Por otro lado, hizo referencia a la subida de la tarifa eléctrica que se aplicará a partir del próximo 1 de julio, que ha situado en un cuatro ó cinco por ciento, y criticó que este incremento "va a afectar a todo el mundo, excepto a las grandes empresas como cementaras y químicas".

Así, añadió que a la aplicación de esta medida hay que sumar el incremento del tres por ciento en la tarifa de la electricidad llevado a cabo en enero de este año y del IVA el próximo mes, que pasará del 16 al 18 por ciento, lo que, en su opinión, tendrá como consecuencia la merma de la capacidad de compra de los consumidores.

A ello, además, dijo que hay que añadir la subida del tres por ciento en la tarifa de la electricidad aplicada el pasado mes de enero, por lo que se producirá un incremento total del diez por ciento entre el valor que tenía en diciembre de 2009 y el próximo mes de julio.

Contenido patrocinado