27 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 13:39:36CET

IU-Verdes dice que "se ponen en evidencia las debilidades del mercado laboral de la Región"

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, ha valorado negativamente los datos de la EPA del cuarto trimestre con respecto a la Región de Murcia, que confirman que los efectos de la desaceleración económica "ya son más que evidentes y pone en evidencia las debilidades del mercado laboral de la Región".

Álvarez-Castellanos ha resaltado que "por primera vez desde 2013, se rompe la tendencia a la baja de la tasa de paro que ha repuntado en este trimestre en 15.200 personas, la segunda más alta del país en términos absolutos y la tercera en términos relativos, siendo el 75% mujeres".

"La fragilidad del mercado laboral, lastrado por la alta temporalidad y los contratos a tiempo parcial, lo hacen especialmente vulnerable cuando soplan vientos de crisis, tal como ocurriera a partir de 2008", ha indicado.

Desde IU-Verdes recuerdan también que precisamente Murcia fue la segunda comunidad "con mayor incremento del paro en el trimestre anterior" y resaltan que la cifra de creación de empleo interanual (7.300 empleos netos) "ha retrocedido a niveles de 2014, lejos de los 18.200 de 2018 o de los 35.300 de 2016".

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos ha señalado que estas cifras "nos alejan de la recuperación económica de una crisis que nunca se cerró en la Región y que se alarga ya por más de una década sin horizonte de mejora, sino más bien al contrario".

En ese sentido, hay que recordar que "seguimos muy lejos de los parámetros de empleo anteriores a la crisis de 2008 con tasa de paro duplicada y con menor ocupación a pesar de tener mayor población activa".

Los datos "dejan también un aumento de la contratación temporal en términos interanauales elevando la tasa de temporalidad al 32,5%, que sigue siendo la tercera más alta del país, si bien ha disminuido en dos puntos con respecto al trimestre anterior".

En cuanto a la brecha de género laboral, Álvarez-Castellanos ha señalado que "este trimestre ha vuelto a ensancharse pasando de 4 a 10 puntos porcentuales de diferencia, ya que tres de cada cuatro parados en este periodo han sido mujeres". "De nuevo ser mujer y tener un contrato temporal son las señas de identidad de la precariedad en la Región y si además eres joven todavía peor".

Contador

Para leer más