Los jóvenes proceden de España, Alemania, Italia, Marruecos y Letonia
CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
El 'Encuentro Joven 2010' ha reunido a jóvenes de diferentes nacionalidades en Cartagena para analizar la situación del desempleo juvenil y debatir estrategias viables para paliarlo, participando así en la Consulta Pública convocada por el Consejo de la Juventud de España, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Así, los jóvenes, procedentes de España, Alemania, Italia, Marruecos y Letonia, realizaron durante todo el día varios talleres en los que se pusieron a prueba sus conocimientos sobre la situación de desempleo juvenil en sus respectivos países y su creatividad a la hora de plantear soluciones.
En estos talleres también han participado los responsables de políticas de juventud y los asesores expertos en empleabilidad, que tomaron las decisiones conjuntamente con los jóvenes. Los jóvenes han debatido las iniciativas propuestas en la Conferencia Europea de Juventud de Lovaina (Bélgica) y las fusionaron con sus propias ideas, elaborando nuevos puntos de interés en el ámbito del desempleo juvenil europeo.
De este modo, los resultados obtenidos a lo largo de la jornada se recogerán en un manual de Buenas Prácticas sobre empleo juvenil, en el que los participantes trabajarán durante tres meses a través del blog del Encuentro Joven 2010.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones más significativas para paliar el desempleo juvenil destaca el uso de las tecnologías de la información, potenciando el papel de las redes sociales a través de Internet, así como la facilitación del acceso al primer empleo. La creación de un observatorio de juventud y órganos de reflexión y debate para ir evaluando las acciones emprendidas, son otras de las propuestas más destacadas de los jóvenes participantes.
Asimismo, se ha propuesto fortalecer los servicios de orientación, acompañándolos de campañas permanentes de difusión; incluir en los currículos formativos contenidos relacionados con la orientación al empleo, a los recursos de apoyo y asesoramiento disponibles, los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como el fomento del espíritu emprendedor.
Por otro lado, se han demandado becas y otras medidas acompañadas de los recursos financieros necesarios para favorecer el acceso al primer empleo de aquellas personas jóvenes que finalizan sus estudios; o el reconocimiento de habilidades y acreditación de competencias obtenidas a través de procesos no reglados, como la educación no formal.
Igualmente, se propone promover la flexibilidad y seguridad en las condiciones de trabajo, fomentando pactos de empresa que permitan jornadas de trabajo reducidas, teletrabajo a través del uso y la implantación de las TIC, así como la adaptación de los horarios para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral.
En este sentido, se ha reclamado mayor cooperación entre las administraciones públicas, las instituciones educativas y el sector empresarial, con el fin de coordinar las actuaciones dirigidas a mejorar el acceso de la población joven al mercado de trabajo.
Finalmente, entre las demandas se encontraba la creación de un observatorio de juventud para hacer seguimiento de la realidad y de la eficacia de las acciones emprendidas; y el fomento de la participación de los jóvenes en las cuestiones que les afectan, contando con órganos asesores juveniles antes de poner en marcha cualquier medida que vaya destinada a estos.