El juez llama a declarar a dos testigos por la presunta negativa de Bascuñana a identificarse ante Guardia Civil

Publicado 18/06/2015 10:43:23CET
Bascuñana, presenta a los nuevos guardias civiles
EUROPA PRESS

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia ha llamado a declarar el próximo martes, 30 de junio, a dos testigos en relación a la presunta negativa del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, a identificarse ante la Guardia Civil en un control de alcoholemia el pasado mes de septiembre, según ha podido saber Europa Press de fuentes cercanas al caso.

Los hechos se remontan a la madrugada del sábado, 20 de septiembre de 2014, cuando el entonces delegado del Gobierno se negó presuntamente a "entregar a la Benemérita el DNI", según el contenido de una investigación interna que abrió la Guardia Civil al respecto.

Los hechos ocurrieron en la redonda de Isla Grosa de la capital murciana, cuando los agentes del Instituto Armado que estaban realizando un control rutinario de alcoholemia le dieron el alto a un vehículo, en el que el copiloto era el delegado del Gobierno, acompañado de su mujer y una pareja más.

Así, tras hacerle el alto, Bascuñana "increpó al agente en un tono autoritario" y le preguntó si había alguna novedad, dado que él es el delegado del Gobierno, tal y como relataba el informe redactado por el Instituto Armado. El oficial requirió en ese momento el documento para poder identificarlo, un mero trámite rutinario en un control, a lo que el delegado se "negó" e incluso llegó a salir del vehículo y le instó a que se cuadrara ante él puesto que era el delegado del Gobierno y cuestionó por qué razón no le daba las novedades.

El agente solicitó apoyo a su unidad, por lo que acudió el jefe de control, quien nuevamente pidió el DNI al delegado, a lo que éste se negó otra vez.

Finalmente, los agentes accedieron a que se marchara del lugar debido al "jaleo" que se había provocado por este asunto, además de que el conductor del vehículo en el que viajaba Bascuñana no mostraba síntomas de embriaguez. Dada la situación, se decidió abrir una nota/investigación interna.

Según ha podido saber Europa Press, una nota interna en la Guardia Civil, según establece el Reglamento, supone que la situación se explica por escrito en un informe que se remite al coronel y éste a su vez lo eleva a la Dirección General para después llegar al Ministerio del Interior. En cualquier caso, estas fuentes han explicado a Europa Press que en un control de alcoholemia se está obligado, según la ley, a identificarse si así lo requiere la Guardia Civil.

'NOVO CARTHAGO'

Cabe recordar que Bascuñana se encuentra imputado en el caso 'Novo Carthago' que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena.

Bascuñana hizo pública su decisión de dejar de ser delegado del Gobierno la semana pasada para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, y también para poder facilitar otros pactos que permitieran el acceso a la alcaldía de otros candidatos del PP.

Y es que, su salida fue una de las condiciones que impuso Ciudadanos para propiciar acuerdos, debido a que el ex delegado del Gobierno se encuentra imputado.

Para leer más