Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Cartagena en la liquidación del ICIO de la desaladora de Escombreras

Publicado 01/07/2015 10:34:56CET
Desaladora de Escombreras
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La empresa Hydro Magement deberá pagar 1,6 millones de euros más a las arcas municipales

CARTAGENA (MURCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena ha dado la razón al Ayuntamiento de Cartagena para que la empresa propietaria de la desaladora de Escombreras, Hydro Management, le abone 1.592.203 euros complementarios a la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), reclamados a raíz de una inspección realizada por los técnicos municipales a estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Cartagena realizó dicha inspección en 2011, tras la construcción de la desaladora y comprobó que en la liquidación inicial de este impuesto no se habían incluido diversos equipamientos e instalaciones que según la empresa no formaban parte de la obra, según explican fuentes municipales en comunicado de prensa.

En su sentencia, el juzgado rechaza en primer lugar la exención de este impuesto, planteada por la empresa, explicando que se trata de una obra pública de titularidad privada y por tanto no cabe esa exención.

Igualmente, como viene estableciendo la jurisprudencia, da la razón al Ayuntamiento al considerar que dentro de la liquidación de este impuesto no sólo deben incluirse las obras materiales, sino también aquellos equipamientos, maquinarias e instalaciones, que forman parte intrínseca de la misma y de su funcionamiento, como determinaron los técnicos municipales en su inspección.

Un caso similar fue el ganado recientemente también por el Ayuntamiento a las empresas constructoras de la planta de AES Corporation en Escombreras, por importe de unos 7,6 millones de euros, más intereses.

En la presente sentencia la magistrada condena además a Hydro Management a las costas del juicio.

Según apuntan las mismas fuentes, la resolución no es firme y podrá recurrirse.

Para leer más