La Ley de Cámaras garantiza la "supervivencia" de los 3 entes regionales

José Gabriel Ruiz y Juan Carlos Ruiz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 11:48

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Navegación de la Región de Murcia garantizará la "permanencia" de las tres instituciones camerales existentes en la Comunidad, la de Murcia, Cartagena y la de Lorca, asegurando su "financiación y su supervivencia".

Así lo han hecho saber el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, acompañado del portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio.

Juan Carlos Ruiz ha señalado que remitirá esta misma mañana el Proyecto de Ley a la Asamblea Regional, y ha asegurado que será aprobado antes de que finalice la presente legislatura, tras una tramitación "compleja" que ha derivado de la ley nacional, que ha obligado a todas las comunidades a adaptarse a la normativa estatal.

En el marco de esa normativa nacional, el Gobierno regional ha aprobado la nueva Ley que dé amparo a las cámaras de comercio, sometiendo el texto al juicio de todos los órganos consultivos perceptivos. De hecho, el Proyecto de Ley cuenta con el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.

Por lo tanto, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno era el último trámite legal que quedaba por completar al documento, que ha sido "muy consensuado por el sector". El propio Grupo Parlamentario Popular ha transmitido al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que el texto estará listo "en pocas fechas".

El Proyecto de Ley, según Juan Carlos Ruiz, impulsa el papel de las cámaras de comercio como "prestadoras de servicios y en materia de formación", con lo que se garantiza su "financiación y su supervivencia". Además, el consejero ha señalado que el nuevo texto legal "avanza en transparencia".

Además, el Proyecto de Ley garantiza la permanencia de las tres cámaras de comercio en la Región de Murcia, que era algo que "no estaba claro" porque la normativa nacional abría la puerta a la posibilidad de concentrar los tres entes en uno solo. A pesar de contar con esta capacidad normativa, el presidente Alberto Garre ha decidido "dejar que existan tres cámaras en la Región".

Los "términos territoriales" el nuevo texto legal "permanecen como están", pero se hace más "flexible" la posibilidad de que un territorio pueda cambiar de una cámara a otra, aunque "no es una cosa que se pueda hacer de la noche al día", ha aclarado.

FUNCIONES DE LAS CÁMARAS

Con la nueva Ley, las cámaras de comercio seguirán manteniendo las mismas funciones que han desempeñado hasta ahora, a las que se suma la posibilidad de colaborar con la administración en unas materias que, hasta ahora, les estaban vetadas, como el desarrollo de la innovación en la simplificación administrativa y en el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.

Asimismo, tendrán competencias y colaborarán con la administración en el fomento de la cultura emprendedora, así como en el impulso de la ética empresarial y de la responsabilidad social. Además, tendrán competencia en la implantación de la economía digital en las empresas.

Igualmente, las cámaras de comercio tendrán amparo legal y capacidad para promover la interelación entre las empresas de comercio, de turismo, industria y servicios, y que permitan además aprovechar las sinergias entre ellas. Las cámaras también tendrán, como novedad, capacidad de participar en la organización de las actividades en Formación Profesional Dual.

Según Ruiz, este nuevo Proyecto de Ley "refuerza el protagonismo de las cámaras en el impulso de la competitividad y la internacionalización de las empresas al incluir entre sus funciones la colaboración con la administración en estos fines".

Además, las cámaras podrán realizar con esta nueva Ley la encomienda de gestión, que consiste en la realización de actividades que son propias de la administración, pero que las administraciones podrán dejar que sean realizadas por los entes camerales cuando se entienda que está justificado por razones de "eficacia, especialidad o carencia de medios".

El consejero ha advertido que esta disposición no supone "en ningún caso" que la administración ceda la titularidad de la competencia, y ha aclarado que su cesión "solo se formalizará mediante un convenio".

ORGANIZACIÓN DE LAS CÁMARAS

Juan Carlos Ruiz ha recordado que las cámaras de comercio tienen tres órganos fundamentales de gobierno: el Pleno, el Comité Ejecutivo y el presidente.

Pues bien, el consejero ha indicado que, como novedad, el 70 por ciento de los vocales del Pleno serán representantes de la cámara. Otro 25 por ciento de los vocales del Pleno serán representantes de empresas y personas de "reconocido prestigio en la vida económica de cada cámara". El 5 por ciento restante de los vocales serán representantes de las empresas que mayores aportaciones proporcionen a la cámara, con el fin de "premiar a las organizaciones que ayuden a financiar a las cámaras", subraya Juan Carlos Ruiz.

El Comité Ejecutivo, por su parte, tendrá un máximo de diez miembros y debe mantener la proporción de los grupos del Pleno. En cuanto al presidente, se introduce un nuevo requisito, ya que éste no podrá serlo durante más de dos mandatos.

Como novedad, la nueva Ley prevé la creación del Consejo de Cámaras de Comercio de la Región, que es el que va a actuar como "órgano decisorio superior" a la hora de "elegir representantes o tomar acuerdos que tengan que ver con el ámbito que ocupan las tres cámaras".

En este sentido, Juan Carlos Ruiz ha recordado que la anterior Ley establecía un Consejo de Cámaras que "nunca llegó a tener buen fin porque contaba con mayorías de bloqueo que impidieron que funcionara". En el nuevo texto legal, el Gobierno regional ha intentado evitar esas mayorías de bloqueo.

El consejero ha querido aclarar que este Consejo de Cámaras "no va a suponer ningún gasto ni va a conllevar ninguna contratación". De hecho, solo será un órgano "de gestión", que soportarán las propias cámaras.

Así, estará compuesta por los tres presidentes de las cámaras; por cuatro vocales de la Cámara de Comercio de Murcia; por dos vocales de la de Cartagena; por un vocal de la de Lorca; dos vocales a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas; y cuatro vocales en representación de la Comunidad.

Por ello, la cámara mayor "no posee la capacidad de anular el acuerdo por encima de las dos cámaras menores", aunque si las tres cámaras se ponene de acuerdo siempre tendrán mayoría, por encima de la adminsitración, y en caso de que alguien intente bloquear su funcionamiento, la presencia de la adminsitración va a permitir que no haya mayorías de bloqueo.

FAVORECER LA TRANSPARENCIA

Por otro lado, el texto introduce nuevas medidas para favorecer la transparencia. Así, las cámaras y el Consejo de Cámaras harán públicas las subvenciones, así como otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones. También publicarán las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables, así como las indemnizaciones percibidas en caso de cese en su cargo o por cualquier causa. Todo ello se publicará en sus sedes electrónicas o en las páginas web de las cámaras.

Por otro lado, el Proyecto de Ley establece también, entre otras cuestiones, que la cámara que no pueda financiarse con recursos propios durante más de dos ejercicios económicos sucesivos, y no justifique que puede financiarse en los dos siguientes, podrá ser disuelta.

Leer más acerca de: