Las lluvias débiles volverán a afectar al norte peninsular y en el resto se reforzará el tiempo seco y soleado

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 20:56

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias débiles volverán a afectar este martes al norte peninsular ya que una nueva perturbación rozará al extremo norte y afectará sobre todo al oeste de Galicia, mientras que en el resto de la Península se prevé que el tiempo seco y soleado se refuerce, ya que subirán las temperaturas ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que esta perturbación afectará mañana, a Galicia, Asturias, Cantábrico y que podría extenderse al noroeste de Castilla y León, zonas en las que se esperan cielos nubosos o muy nubosos y con lluvias débiles. Además, en el norte de Canarias y este de Cataluña también se prevén cielos nubosos con posibilidad de lluvias, pero el cielo irá tendiendo a poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso ligero a moderado en general, sobre todo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, donde los aumentos podrían llegar a ser superiores a 6 grados centígrados. En el resto de la Península se esperan subida moderada de las temperaturas y pocos cambios en las islas.

Además, ha explicado que el miércoles se reforzará la inestabilidad en Galicia, Asturias, Cantabria y extremo noroeste de Castilla y León, donde se esperan lluvias débiles. En definitiva, ha indicado que no se esperan muchos cambios respecto al martes, pero que las lluvias podrían ser "localmente moderadas" en el oeste de Galicia y sobre todo en las Rías Bajas.

En el resto del área cantábrica, País Vasco y Pirineos habrá probabilidad de lluvias débiles, mientras que en el resto se mantendrán los cielos poco nubosos. En Canarias, por su parte, el norte de las islas tendrán cielos nubosos y quizá podría registrar alguna lluvia débil y aislada.

Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha apuntado que en el noroeste descenderán las diurnas de forma moderada y que en el resto habrá, en general, pocos cambios, por lo que predominarán los cielos soleados y las temperaturas volverán a un intervalo de 25 a 30 grados centígrados en gran parte del centro peninsular y del valle del Ebro y llegarán o superarán los 34 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

De cara al jueves, Lomas ha añadido que en Galicia y noroeste de Castilla y León, los cielos se mantendrán nubosos y cubiertos, ya que un frente frío rozará el norte y empeorará el tiempo. Esta situación, según ha indicado, se extenderá al resto del Cantábrico, norte y noroeste de Castilla y León, siendo menos probables en el sur de esta comunidad autónoma.

Será entonces cuando comenzarán a bajar las temperaturas, que registrarán un descenso moderado, mientras que subirán en la zona más cercana al Mediterráneo, Levante y este peninsular.

En cuanto al viento, Lomas prevé que sople de componente oeste moderado e incluso con rachas fuertes en el litoral de la península, sobre todo en el oeste y en el Estrecho, donde el viento podría ser de carácter fuerte. "Se trata de un viento que no es cálido, pero para esta época será templado, aunque hará descender las temperaturas de manera generalizada", ha agregado.

Finalmente, en lo que queda de semana y de cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET espera que esta situación se mantenga en el extremo norte, ya que Galicia parece que seguirá con un fin de semana de cielos nubosos y lluvias débiles e intermitentes. En el resto de España dominará la estabilidad, con cielos poco nubosos y temperautras sin grandes cambios.