López Miras insiste en pedir la Conferencia de Presidentes para tratar la financiación y el ajuste que reclama Bruselas

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:00

Respalda así a la AIReF, que ha demandado la convocatoria de este organismo para tratar temas de estabilidad presupuestaria

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha insistido en demandar al Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el fin de abordar temas "importantes" como la financiación autonómica o asuntos de estabilidad presupuestaria de cara a la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la propuesta de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien ha recomendado que se convoque una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria y el ajuste que reclama la Unión Europea en este sentido.

En este sentido, López Miras ha lamentado que el Gobierno de España "lleva incumpliendo el propio reglamento de la Conferencia de Presidentes desde hace unos cuantos meses". De hecho, ha recordado que el Ejecutivo murciano demandó "entre octubre y noviembre", formalmente y por escrito, a Pedro Sánchez que convocara la reunión de esta Conferencia de Presidentes.

"Yo creo que esto es importante", según López Miras, quien ha considerado que "no puede ser" que los presidentes autonómicos no se hayan visto con Sánchez desde que arrancó la legislatura, porque "hay temas muy importantes de los que hablar como el de la financiación autonómica". Y es que "siempre que se habla de contención del gasto hay que hablar de la financiación que tiene que haber en las comunidades autónomas", ha aseverado.

Ha recordado que, según el reglamento de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno de España "debe dar respuesta en 20 días para convocar" ese órgano, pero ha lamentado que "desde noviembre no sabemos nada".

A su juicio, "es necesario que nos sentemos en esa Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación autonómica" y de las cuestiones que plantea la AIReF como, por ejemplo, "el gasto y la deuda, por supuesto, y otras cuestiones trascendentales para España".

Así, ha considerado que el Gobierno de España "debe de hacerse responsable" y ha lamentado que, al final, "las situaciones se enquistan cuando hay un Gobierno que está más pendiente de tomar decisiones políticas para su supervivencia que de tomar decisiones que afecten o beneficien a los ciudadanos y al interés general de todos los españoles".

Ha criticado que, durante este ejercicio, el Gobierno central ya nació "tocado" en algo que "le va a condicionar, al menos, este año", y es en el hecho de que "ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado".

"Un gobierno no puede renunciar a presentar unos presupuestos, sobre todo el primer año de legislatura, porque esto es renunciar a establecer tu hoja de ruta, tus prioridades y las inversiones preferentes", según el presidente del Ejecutivo murciano.

Así, ha criticado que el Gobierno de España "ha renunciado a presentar la ley más importante de cada año" y, por ello, la AIReF "nos convoca de forma urgente".

CROEM: "LA AIREF LO HA EXPRESADO MUY BIEN"

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha ensalzado la "independencia" de la AIReF y ha considerado que este organismo "lo ha expresado muy bien".

En su opinión, el camino a seguir es el que ha propuesto la AIReF de forma "clara y diáfana" por lo que CROEM no tiene "nada que decir" en contra de ello. Así, ha reiterado que "nosotros estamos en segunda división e, incluso, en alguna ocasión en tercera división y tenemos que procurar estar en primera como todos los españoles, porque todos somos iguales", ha zanjado.

Contador