López Miras: "la Ley de Accesibilidad garantizará que el 100% de los centros universitarios sean accesibles"

López Miras, inaugura el IX Encuentro de la Red SAPDU
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 18/10/2018 11:49:42CET

El presidente inaugura el IX Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU)

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante la inauguración del IX Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), que el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad de la Región, en la que trabaja el Ejecutivo autonómico, "va a garantizar que el cien por cien de los centros universitarios sean accesibles para todos".

Entre las medidas propuestas para incluir en el desarrollo están que las universidades cuenten con un departamento que coordine y gestione la diversidad, la accesibilidad en el transporte, así como que las residencias universitarias adapten sus espacios y mobiliario a personas con discapacidad y movilidad reducida, entre otras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Las universidades públicas de la Región son las más inclusivas de toda España", aseguró López Miras, quien resaltó que entre la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena hay 1.049 alumnos con discapacidad, lo que supone un 2,3 por ciento del total de alumnos, frente al 1,3 por ciento de la media nacional.

La UMU concretamente es la universidad presencial española con mayor proporción de estudiantes con discapacidad matriculados, con un 2,7 por ciento, muy por encima de la media nacional, lo que, en opinión del presidente, "es un ejemplo que debe llevarnos a la reflexión y a seguir impulsando medidas para facilitar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos".

"Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional, siguiendo la estela de la Universidad de Murcia con orgullo", remarcó López Miras, quien enumeró algunas de las acciones llevadas a cabo en este sentido, como las referidas a la atención a la diversidad en edades tempranas. La Región de Murcia es la cuarta comunidad con mejor índice de integración, con casi el 93 por ciento de alumnos con necesidades educativas específicas escolarizados en aulas ordinarias.