CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha invitado este miércoles a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a visitar la Región de Murcia para conocer de primera mano las técnicas que aplican los agricultores de la Región de Murcia, que es "la tierra donde mejor se gestiona del mundo" el recurso hídrico.
"Invitamos a aquellos que no lo sepan, no tienen que desplazarse muy lejos, a la Región de Murcia, para saber cómo se gestiona el agua día tras día y cómo se hace de un recurso tan escaso un verdadero factor de crecimiento", ha dicho López Miras en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, en la sesión de control celebrada en la Asamblea Regional.
El dirigente murciano ha insistido en que "si hay una agricultura que ha avanzado y se ha modernizado, que es sostenible, que tiene las técnicas más avanzadas, esa es, sin duda, la de la Región Murcia" y, prueba de ello, es que recibe visitas "del mundo entero" para conocer cómo se gestiona el agua.
"Alguien debería saber que mensualmente recibimos a empresas y administraciones de Israel para conocer cómo gestionamos el agua en la Región de Murcia porque somos la tierra donde mejor se gestiona del mundo", ha aseverado López Miras, quien ha destacado el papel de la agricultura, un sector que durante la pandemia impidió que hubiera desabastecimiento en el país.
Al hilo, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, que riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, que da empleo a unas 300.000 personas, riega 55 millones de árboles, con su consiguiente ventaja para el medio ambiente, y cohesiona "social y económicamente el futuro de España".
"Si de verdad queremos defender a la Región de Murcia y nuestra convicción es con el futuro de esta región, no podemos asumir que se va a cerrar el trasvase", ha dicho López Miras.
A renglón seguido, ha criticado que el Gobierno central "no se guía por el interés general basado en la igualdad de todos los españoles", sino "por criterios estrictamente políticos", como lo demuestra que "de los más de 40 trasvases que hay en España solo se quiere cerrar uno de ellos, el Tajo-Segura".
Por su parte, Álvarez ha denunciado la actitud del PSRM-PSOE por "obedecer a ciegas" a Moncloa, a pesar de que "sería mucho más fácil ponerse del lado del millón y medio de murcianos", que es "el posicionamiento que sus votantes esperan de ellos".
"Deberían alzar la voz y decir bien claro que el trasvase Tajo-Segura no se cierra, y que es el único de todo el territorio nacional que se verá abocado a un recorte drástico sin atender a ninguna cuestión técnica", ha manifestado Álvarez.