Los lorquinos perciben el mundo como "menos benevolente", pero con sentido, según un estudio

Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:14

El estudio gana el Premio de Investigación María Eugenia Moreno, promovido por Smumfyc


MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo sobre las creencias personales de los habitantes de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011 ha merecido el Premio de Investigación María Eugenia Moreno, que promueve la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) en memoria de la médico de familia asesinada en Moratalla.

Inés María Luna Calcaño, residente de Medicina de Familia y Comunitaria de segundo año del Centro de Salud Lorca Sur o San José La Viña, recogerá el galardón el próximo sábado durante la Gala Smumfyc, donde también será entregada la Insignia de Plata a la Ley de Prevención y Control del Tabaquismo (Ley Antitabaco) en reconocimiento por la labor desempeñada por el Ministerio de Sanidad en promoción de la salud pública y prevención de una hábito pernicioso que provoca en España 60.000 muertos cada año.

El estudio, titulado 'Creencias básicas y sesgos socio-cognitivos en la población de Lorca post-terremotos 2011', ha sido realizado por Inés Luna, con la colaboración de Ignacio Anza, jefe de la UDMyF del Hospital Rafael Méndez de Lorca, a raíz de una encuesta de población a 319 pacientes residentes en Lorca que vivieron los terremotos y eran mayores de 16 años, previo consentimiento.

El objetivo no era realizar un análisis y/o diagnóstico del Síndrome de Estrés Postraumático en el municipio de Lorca tras los movimientos telúricos, sino conocer las creencias esenciales básicas de las personas encuestadas, su percepción del mundo general y social, su reacción inmediata propia y su percepción de la reacción inmediata de la colectividad (sesgos socio-cognitivos), así como los daños recibidos tras la catástrofe. Para ello, los 319 encuestados (181 mujeres y 138 varones) respondieron a 21 variables, entre los meses de mayo y agosto de 2012.

Una de las conclusiones es que el 85 por ciento de los lorquinos sondeados se consideran personas positivas y se sienten capaces de controlar su reacción ante un acontecimiento similar, un hecho que, según la doctora Inés Luna, llama la atención para la realización de acciones orientadas a la concienciación y educación social sobre la vulnerabilidad geográfica de la comarca. Pese a la experiencia de mayo de 2011, los lorquinos perciben el mundo como "menos benevolente", pero aún con sentido en la mayoría de los casos, y la mayoría afirma que el mundo será mejor, mostrando sesgo de invulnerabilidad.

Casi siete de cada diez encuestados declararon haber huido con los seísmos y pensaron que la población en general también huyó (69,29%), mientras que un 39,20% percibieron sensación de abandono propio y que la población se sintió abandonada con los terremotos.

Un alto porcentaje (83,83%) emitió gritos durante los temblores y percibió que los demás gritaron; un 35,82% tuvo la percepción de estar atrapados con los seísmos, y un 31,81 por datos de los afectados consultados tuvo sensación de rabia y pensó que los demás tuvieron la misma sensación. Casi seis de cada diez personas solicitaron ayuda en los seísmos, frente al 31,9% que no pidieron.

Para el abordaje de la investigación se han utilizado como referencia los estudios de la doctora Ronnie Janoff-Bulman, psicóloga norteamericana y profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). A partir de sus trabajos de 1992, Janoff-Bulman establece que las personas tenemos un conjunto de creencias esenciales sobre nosotras mismas, el mundo y los otros, que pueden ser alteradas por hechos traumáticos (por ejemplo, catástrofes), ya que cuestionan bruscamente nuestros sesgos intrínsecos de invulnerabilidad, o bien, de que existe coherencia, benevolencia y justicia en el mundo.

La población de Lorca encuestada percibe, pese a su experiencia de mayo de 2011, el mundo como menos benevolente pero aun con sentido en la mayoría de los casos, y afirma tener capacidad y/o habilidad para enfrentar el peligro, mientras ve este mundo como benevolente y justo cuando afirma que el futuro será mejor, mostrando sesgo de invulnerabilidad. Esta capacidad para enfrentar el peligro se ve comprometida cuando se contrasta con su percepción general del mundo ya afectada por los seísmos, un hecho que llama la atención a los fines de recomendar educación en materia de eventos telúricos, dada la vulnerabilidad geográfica de la zona.

CAMBIAN PERCEPCIÓN VIDA

Según los resultados de la encuesta, un 54,61 por ciento de los encuestados cambiaron su percepción del mundo, de los que un 36,70% opina que no es seguro para vivir, si bien siete de cada diez personas que sufrieron los seísmos y creen que el futuro será mejor se sienten capaces de enfrentar el peligro (73,69%), frente al 61,44% que se muestran incapaces de hacerlo.

Los resultados que arroja esta investigación confirman con base estadística que los individuos que huyen, sienten miedo, sienten abandono, se sienten atrapados con la catástrofe de Lorca, perciben que su conducta es parte de una colectividad, y que esa colectividad tiene una respuesta mayor al acontecimiento que la que ellos mismos han verificado.

Según la doctora Luna, se manifiesta así un sesgo de falso consenso sobre sus sentimientos y conductas, en comparación con las personas que habían tenido una reacción diferente. La percepción del mundo en general es peor entre los que sufrieron trauma físico que entre los que no, lo que podría dar paso a otro estudio en este sentido, para investigar los probables traumas psicológicos.

INSIGNIA DE PLATA A LA LEY ANTITABACO

Por otro lado, Smumfyc entregará el próximo sábado, durante un acto en el restaurante La Torre de Puente Tocinos, su Insignia de Plata a la única medida en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tomada en los últimos años.

Ley de Prevención y Control del Tabaquismo (ley Antitabaco) tiene como finalidad proteger a los que involuntariamente fuman, de ahí que SMUMFYC quiera reconocer con esta distinción el convencimiento del Ministerio de Sanidad en una ley que, a pesar de no tener unos beneficios económicos inmediatos, sí está consiguiendo su objetivo de cambiar los hábitos de vida a otros más saludables.

De esta forma se demuestra, según el presidente de SMUMFYC, Juan de Dios González Caballero, que con determinadas políticas podemos ganar en salud, evitando que, por ejemplo, muchos niños alérgicos dejen de acudir a las puertas de urgencias de los hospitales y evitando muchos episodios de cardiopatía isquémica, "pues no podemos olvidar que en España se producen 60.000 muertes al año como consecuencia del tabaco".

Esta Insignia de Plata será recogida por Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, en nombre de la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y por Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad que impulsó la mencionada ley.