Marín augura un periodo de rebajas "positivo" para comercio con el adelanto de la temporada, "como ocurriera año pasado"

Rebajas
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 18:56

MURCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, augura un periodo de rebajas de invierno "positivo" para el comercio con el adelanto oficial del mismo, que comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta el 1 de marzo, "como ya ocurriera el año pasado".

Y es que, explicó, se ha optado por adelantar el periodo de rebajas de invierno, por segundo año consecutivo, porque todos los comerciantes que acudieron al Consejo Asesor Regional de Comercio "estaban perfectamente de acuerdo, además otros años ha sido muy positivo, logrando sacar hacia delante el sector, así como que acudieran más ciudadanos a sus comercios".

Además, dijo que la opción de adelantarlo fue tomada "porque entendemos que es una política económica importante y activa, se logra que vengan personas de otras comunidades limítrofes y hacemos que en esta economía de mercado haya un incentivo más para acudir al comercio", insistió el consejero quien remarcó que "sólo vemos este adelanto en términos positivos".

Este año, añadió en la presentación el programa Renovación y Eficiencia Energética de Electrodomésticos para 2011, "esperamos que sea así también". Sin duda, apostilló, "será bueno porque los propios comercios así lo indicaron en el propio Consejo Asesor Regional de Comercio".

En concreto, son los propios establecimientos los encargados de determinar la duración de este periodo de rebajas, que podrá ir de una semana, como mínimo, hasta los dos meses.

En este sentido, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la de Sanidad y Consumo, responsables en materia de comercio y consumo, respectivamente, han aconsejado, de cara a esta temporada comercial, que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo.

RECOMENDACIONES

En caso de segundas o sucesivas rebajas, añadieron que deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

De la misma forma, recomiendan que se conserve el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja, así como exigir el periodo de garantía.

Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, indican que también habrá de hacerlo en época de rebajas; de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año "están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio", y el comerciante tiene la obligación de informar al consumidor a través de su publicidad general en la exposición visible desde el exterior del establecimiento.

La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente y, si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante deberá informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.

Asimismo, el etiquetado debe ser correcto y legible en castellano mientras que, en el caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.

De la misma forma, se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta, explicaron las mismas fuentes.

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

Desde la Comunidad Autónoma recomiendan que en el caso de que algún comercio no respete sus derechos como consumidor, exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa.

Además, insta a dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo y a la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma, a cualquier asociación de consumidores, o llamar al teléfono del consumidor '901-501601'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado